ZONA FRANCA

Sólo 14 de los 300 anexos para adicciones en Guanajuato operan bajo la Norma Oficial: Secretaría de Salud

11/08/2020 - 2:12 pm

En los últimos meses se han registrado cuatro ataques por organizaciones delictivas a anexos en la entidad; apenas en el mes de julio murieron 27 jóvenes en la comunidad de Arandas, del municipio de Irapuato el cual no contaba con permiso.

Por Gerardo de León

Guanajuato, 11 de agosto (Zona Franca).– La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene localizados alrededor de 300 centros de rehabilitación en la entidad de los cuales sólo 14 operan respetando la Norma Oficial Mexicana 028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, dio a conocer Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal.

En los últimos meses se han registrado cuatro ataques por organizaciones delictivas a anexos en la entidad; apenas en el mes de julio murieron 27 jóvenes en la comunidad de Arandas, del municipio de Irapuato el cual no contaba con permiso.

Durante su participación en una mesa de trabajo con diputados locales, Daniel Díaz Martínez comentó que se tienen localizados cerca de 300 centros de rehabilitación, pero apenas 14 cumplen con la normativa de salud establecida.

“Hay 300 tratamientos y solamente 14 cumplen con todas las normativas de la 028, otorgamos muchos programas de tratamiento a adicciones a través de una red de servicios de salud mental. Nuestra Dirección de Salud Mental es la que lleva la batuta ahí, esta norma 028 realmente tiene los lineamientos para el tratamiento ambulatorio y residencial, deberían operar bajo esta normatividad, estos son los de las organizaciones civiles y sociales”.

El Secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer estos datos. Foto: Especial vía Zona Franca.

Díaz Martínez reconoció que no se cuenta con un número real de anexos que operen de forma clandestina en el estado y la forma como se detectan es cuando se les notifica de alguno se hace la revisión para saber si satisfacen la norma en cuestión de salud.

Aclaró que los permisos de uso de suelo para que los centros de rehabilitación se establezcan, no es una facultad de la SSG si no de los municipios.

“Cuando algunos me dicen ‘oiga tiene usted identificado los centros que operan en la clandestinidad’ pues no porque son clandestinos, pero cuando nos notifican y nos informan desde luego que acudimos para verificar que cumplan con esta normatividad en la que deben de operar sobre todo en el modelo de atención”.

142 REVISIONES ESTE AÑO

En cuanto al número de revisiones que se han hecho a centros de rehabilitación, Daniel Díaz dio a conocer que en el año pasado fueron alrededor de 338 y este año la cifra es de 142 por la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Expuso que en los 14 centros reconocidos que sí tienen un modelo de atención cuentan con poco más de 500 camas para internos, explicó que incluso a estos últimas se les podían otorgar becas, pero la Federación ya no lo permitió.

Daniel Díaz aseguró que la revisión de los anexos en la entidad es un tema prioritario, por lo que los tres órdenes de Gobierno le dan seguimiento para buscar terminativas de atención al problema de las drogas.

“Todos los órdenes de Gobierno tienen seguimiento y lo seguimos haciendo como un tema prioritario en el estado, el modelo de Guanajuato es nacional y mi reconocimiento para la Dirección de Salud Mental que no descansa en este sentido buscando diferentes alternativas de atención y tratamiento y promoción”.

Sólo 14 centros de rehabilitación de adicciones operan bajo la norma oficial. Foto. Especial vía Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas