Eleuterio Enrique Pérez Romero se desempeñaba como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También era el encargado del manejo de recursos en la Policía Federal Preventiva.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El funcionario Eleuterio Enrique Pérez Romero fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos de la Guardia Nacional y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) por su presunta participación en el desvío de más de dos mil 500 millones de pesos en la administración pasada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención ocurrida el día de ayer, luego de que fueran liberadas órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con los primeros reportes, Pérez Romero fue capturado en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde labora actualmente.

Más tarde fue ingresado al penal federal del Altiplano y fue puesto a disposición de un Juez de control para determinar su presunta responsabilidad en los delitos.

Eleuterio Enrique Pérez Romero se desempeñaba como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También era el encargado del manejo de recursos en la Policía Federal Preventiva.

El día de ayer, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, a los exfuncionaros se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.

A los individuos se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

El pasado viernes trascendió que un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes par detener a Orta, Martínez Zamora y otros 17 exfuncionarios que formaron parte de la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un día después, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.