El Senado pide a Semarnat, Sader y Cofepris información sobre riesgos del glisofato en el campo

11/08/2020 - 4:25 pm

El Senado recordó que en México este implemento agrícola no es considerado como peligroso y es utilizado como herbicida para la elaboración de cervezas y vinos de distribución internacional.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Senado solicitó a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizar estudios e informar sobre los riesgos que el uso del glisofato implica para el campo mexicano.

El Senado detalló que esta información se permitirá conocer los riesgos que el uso del citado elemento representa para la población y la naturaleza.

El dictamen fue aprobado por el pleno del Senado.

La Comisión Permanente recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al glisofato como probable cancerígeno para las personas y animales.

Y que por su uso agrario, ese herbicida “se filtra en el suelo a través del agua y residualmente permanece en los cultivos, además contamina suelos y el hábitat acuático de seres microscópicos, peces, moluscos, ranas, entre otros, así como lombrices de tierra que son fundamentales para la fertilidad del suelo”.

Añadió que el glisofato ese señalado como causante de la reducción de la diversidad y cantidad de especies vegetales, afectando a seres vivos que son cruciales para la agricultura, como los polinizadores.

El Senado recordó que en México este implemento agrícola no es considerado como peligroso y es utilizado como herbicida para la elaboración de cervezas y vinos de distribución internacional.

Y puntualizó que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Semarnat, Sader, Cofepris, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por la falta de una regulación adecuada en el manejo de los plaguicidas altamente peligrosos, pues ello constituye violaciones a los derechos de la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud.

Por ello, el Senado reconoció la determinación de la Semarnat de negar la importación de mil toneladas de glisofato al país, ya que esta media atiende lo expresado por el Presidente de México respecto de abrazar una política de eliminación gradual de los plaguicidas en general, comenzando por el propio glifosato, y de los cultivos transgénicos de maíz, algodón y soya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video