Es necesario eliminar fideicomisos y destinar recursos a la salud de los mexicanos: Mario Delgado

11/08/2020 - 6:00 pm

El Diputado federal por Morena señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a fin de desaparecer fideicomisos adicionales a los 44 ya existentes, mismos que su partido ya había propuesto y que están en proceso de aprobación.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (Jucopo), señaló que será necesario eliminar fideicomisos, debido a que la Federación requiere de recursos para destinarlos a la salud de los mexicanos.

El Diputado federal por Morena señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a fin de desaparecer fideicomisos adicionales a los 44 ya existentes, mismos que su partido ya había propuesto y que están en proceso de aprobación.

Pese a que varios sectores manifestaron su desacuerdo en eliminar los apoyos al cine, la ciencia, el deporte y la tecnología, entre otros, el legislador el legislador explicó que la mayoría de los 44 iniciales será eliminada inevitablemente.

“Tenemos una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos, no ha sido dictaminada ni votada, viene una nueva iniciativa con más fideicomisos, mismos que vamos a analizar, a dictaminar y a votar a principios de septiembre, porque en septiembre también arranca la discusión del paquete económico, el próximo día 6”, detalló Delgado Carrillo.

“Entonces no es que unos estén dictaminados y otros no. Sigue la discusión sobre esos 44, la gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían, pero la gran mayoría tendría que desaparecer…”, agregó.

El Diputado morenista dejó en claro la necesidad de recursos que actualmente tiene el Gobierno federa y la urgencia de ocupar el dinero “atorado” de los fideicomisos, que pudieran emplearse a la salud pública debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Cada día está más claro la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y la urgencia de ese dinero que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos”, expresó.

En ese sentido, Delgado señaló que no se trata de una iniciativa preferente; empero, aclaró que sí tendrá prioridad, toda vez que se acerca la fecha en que se presentará el Presupuesto de Egresos 2021.

Finalmente, reveló que a más tardar en un par de semanas, será presentada formalmente tan iniciativa, aunque se discutirá más adelante en las sesiones de la Comisión Permanente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video