Mujer denuncia desde redes violencia en Edomex; mi hermano “me puso la rodilla en el cuello”, dice

11/08/2020 - 9:48 pm

A través de refugios integrantes, centros de atención externa, vía telefónica y redes sociales, la RNR brindó atención y protección a 21 mil 074 personas víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, lo que representó un incremento del 71 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Una mujer denunció que era víctima de violencia intrafamiliar en Tultitlán, Estado de México.

A través de sus redes sociales, la usuaria identificada como Laura Deirde señaló que su hermano la había agredido y no la dejaba salir de su casa.

“Acabo de ser golpeada por mi hermano y no me deja salir de la casa para denunciarlo y no tengo línea de mi celular auxilio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente señaló que se había comunicado al 911 sin obtener respuesta.

“Me duele mucho el cuello ya que me puso su rodilla en el cuello para asfixiarme”, añadió en otro tuit.

En otra publicación detalló que la agresión de su familiar le había subido la glucosa, y por ser diabética se le dificultaba mirar con claridad los mensajes que usuarios de redes le enviaban para apoyarla.

Posteriormente informó que tres unidades de la policía del Estado de México habían acudido a su domicilio, pero la denuncia no se había levantado por “falta de red de apoyo”.

En uno de los tuits difundidos por la mujer, tanto el C5 mexiquense como la Red Nacional de Refugios señalaron que darían seguimiento al caso.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, la violencia intrafamiliar continúa incrementando a cuatro meses de que inició el confinamiento.

A través de refugios integrantes, centros de atención externa, vía telefónica y redes sociales, la RNR brindó atención y protección a 21 mil 074 personas víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, lo que representó un incremento del 71 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: la COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, se lee en el documento presentado el pasado 23 de julio.

Precisó que las llamadas y mensajes de orientación que han recibido se concrentan principalmente en el Valle de México, seguido de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

En el mismo periodo realizaron 23 rescates de mujeres con hijas e hijos que tuvieron que salir de sus hogares en medio de la pandemia de COVID-19, ya que enfrentaban alguna situación de riesgo.

Los rescates fueron en Ciudad de México (siete), Estado de México (cinco), Nayarit (cinco), Morelos (seis), Puebla (dos), Chiapas (dos), Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, con uno en cada entidad.

El organismo señaló que a pesar de no contar con todos los recursos necesarios, sus refugios han atendido a “14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, lo que representa un incremento del 81 por ciento de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019”.

Afirmó que alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los refugios sufrieron víctimas de violencia sexual, lo que evidencía “que no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”.

En el mismo periodo, se registró un 41.15 por ciento de violencia física, 23.29 por ciento en violencia emocional, 5.46 por ciento de violencia económica y patrimonial y 3.63 por ciento de violencia sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video