AMLO dice que el asesinato del Fiscal Indígena estaría ligado a conflicto de Pantelhó

11/08/2021 - 9:55 am

El Fiscal Gregorio Pérez Gómez fue asesinado en San Cristóbal, Chiapas, hecho que el Presidente López Obrador lamentó y aseguró que ya se investiga el caso.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, estaría relacionado con el conflicto en Pantelhó y aseguró que las autoridades ya investigan el caso.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó la muerte del Fiscal y dijo que se está trabajando todos los días para que no haya impunidad.

“Está lamentablemente este hecho. Asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones. Parece que está vinculado con lo de Pantelhó, no podemos decir más, ya se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

“Estamos trabajando todos los días para que no haya impunidad y que no se proteja a nadie. Y por eso se puede hacer justicia”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los fiscales de Distrito y Materia lamentaron profundamente y reprobaron enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto el martes el Fiscal Pérez Gómez.

“Se asume el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias de tal manera que este delito no quedará impune”, dijo la FGE en un comunicado.

“Se tuvo conocimiento de la noticia criminal el martes 10 de agosto a las 20:55 horas. Sobre la Prolongación Insurgentes, fue encontrado un vehículo de color gris obscuro tipo Gol con placas de circulación del estado de Chiapas, con seis impactos de balas que hirieron al conductor, el cual perdió la vida en el lugar”, detalló la autoridad.

El Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.

La Fiscalía General del Estado manifestó su repudio a este crimen y reprobó cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia.

La autoridad reiteró el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas.

INDÍGENAS EN PANTELHÓ ELIGEN A SUS AUTORIDADES

El asesinato del Fiscal Gregorio Pérez se da luego de que representantes de las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera municipal de Pantelhó, en Chiapas se reunieron en una asamblea para elegir a sus nuevas autoridades.

La asamblea plenaria se realizó en el rancho El Progreso, propiedad que hasta hace un mes estaba en manos de la familia Herrera, a la que señalan como líder del grupo dedicado al tráfico de armas, droga y a otros ilícitos. El lugar fue cateado por la Fiscalía de Justicia a mediados de julio.

Los integrantes indígenas eligieron como sus nuevas autoridades a Pedro Cortés López, Sandra Hernández Cruz y Miguel Hernández Pérez, desconociendo así a la Alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, y a su esposo, Raquel Trujillo Morales, Alcalde electo.

La Alcaldesa es acusada por estar presuntamente ligada al narcotráfico al igual que su esposo, Raquel Trujillo.

A la elección de las nuevas autoridades fue invitado Juan Pérez Gómez, padre del activista y defensor de derechos humanos Simón Pedro, quien fue asesinado el pasado 5 de julio, cuya muerte fue el detonante para que salieran a la luz el grupo de autodefensas “El Machete”, con intención de expulsar y combatir a miembros de los cárteles de la droga que habían incursionado en las comunidades de la sierra de Chiapas.

Cerca de seis mil habitantes de las 86 comunidades y de los 12 barrios de Pantelhó llevaron a cabo la elección del Consejo Municipal. Foto: José Santiz, Cuartoscuro.

REGRESAN DESPLAZADOS DE PANTELHÓ

El pasado 6 de agosto, unas 370 personas de 74 familias indígenas desplazadas por la violencia en el municipio del sur de México, en el estado de Chiapas, regresaron a sus casas después de que se iniciará un proceso de negociación para la paz, según informó el jueves Marcelo Pérez, un sacerdote de la zona.

Niñas y niños, mujeres y hombres cargando sus escasas pertenencias, algunos con alimentos, subieron en 30 camionetas repartidas en los tres sitios de refugio para retornar a San José del Carmen, un empobrecido poblado del municipio de Pantelhó enclavado en las altas montañas de la región, epicentro de conflictos armados en la dos últimas décadas en Chiapas.

Luego de que retornaron a sus casas, las comunidades habían iniciado conversaciones para hacer cambios políticos en el municipio, exigir al gobierno que reconozca que en Pantelhó hay un problema de crimen organizado, demandar que haya justicia para las víctimas de la violencia y auditar a las autoridades locales actuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video