Galileo
LA OPINIÓN

¿Cuáles son las diferencias entre el uso de las mascarillas ante la variante Delta?

11/08/2021 - 2:05 pm

Al inicio de la pandemia las mascarillas N95 y KN95 solo eran recomendadas para su uso a los trabajadores de la salud y de primera línea debido a las escasez por tratarse de equipos de protección esencial ya que se agotaron muy rápido, sin embargo, hoy están disponibles en el mercado para su venta.

Por Rubén Rivera

Ciudad de México, 11 de agosto (LaOpinión).- Durante el último año todos hemos usado mascarillas desechables de papel y de tela, ambas opciones han sido tan común ver durante la pandemia del coronavirus, sin embargo, el uso de algunos cubrebocas de tela podría no ser tan eficaz para prevenir la propagación de la nueva variante Delta de la COVID-19 especialmente de aquellas mascarillas elaboradas con materiales que no han sido probados en laboratorio, de acuerdo a los expertos.

Ante el aumento de casos de coronavirus una gran cantidad de compañías minoristas han vuelto a modificar sus políticas y están exiguiendo a sus empleados y clientes que porten una mascarilla entre ellos Kohl’s, Home Depot, Lowe’s y Walmart por nombrar algunas.

El Dr. Scott Gottlieb, exdirector del Departamento de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) afirmó durante el programa Face the Nation de la cadena CBS, que la variante delta del coronavirus no es que sea más permeable a una mascarilla, pero que el tipo de cubrebocas que usamos es importante para prevenir contraer el virus.

“Si vas a considerar el uso de una mascarilla, la calidad sí importa“, dijo Gottlieb. “Así que si puedes usar una mascarilla KN95 o una N95, eso te va a proporcionar mayor protección”.

El uso correcto de los cubrebocas puede prevenir el riesgo de contagio por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

“Las mascarillas son una barrera sencilla para ayudar a evitar que las gotículas de tu respiración lleguen a los demás”, dice una recomendación de los CDC. “Los estudios demuestran que las mascarillas reducen esa gotitas cuando se usan sobre la nariz y la boca” y pueden prevenir en más de un 40 por ciento la propagación del virus.

“Existen muchas mascarillas N95 en el mercado. También existen disponibles KN95. Así que recomiendo a las personas a que se fijen en la calidad de la mascarilla e intenten comprar una de mejor calidad“, dijo el doctor Gottlieb en la entrevista.

El año pasado la Universidad de Duke publicó un estudio que afirma que los tres tipos de mascarillas más eficaces para prevenir el contagio del coronavirus son las N95, las desechables de tres capas y las de algodón. En el estudio se utilizaron 14 tipos de mascarillas.

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias no recomendaron la compra de mascarillas de mayor calidad debido a la escasez de material médico que sufrieron los hospitales, pero hoy en día están disponibles en el mercado.

LA DIFERENCIA ENTRE LAS MASCARILLAS N95 Y KN95

Una mascarilla N95 “es un dispositivo de protección respiratoria diseñado para lograr un ajuste facial muy estrecho y una filtración muy eficaz de las partículas transportadas por el aire”, según la FDA. Al usar una mascarilla se recomienda que la ajustes al tamaño de tu rostro para garantizar la protección. Este tipo de mascarillas están reguladas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos.

Las mascarillas KN95 se ajustan igual y ofrecen el mismo nivel de protección, pero están reguladas por el Gobierno chino.

La variante delta es responsable de más del 93 por ciento de todos los casos que existen hoy en día en Estados Unidos. El aumento de los casos y las hospitalizaciones hizo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran marcha atrás en sus directrices y recomendaran que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas deben utilizaran mascarillas en interiores en zonas con una transmisión elevada de COVID-19.

Tal ha sido el impacto que en julio algunos de los bares de la ciudad de Los Ángeles obligaron a sus clientes a portar las mascarillas al interior de los establecimientos además de mostrar la cartilla que verifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

RECOMENDACIONES DE LOS CDC SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

-Si no estás totalmente vacunado debes usar una mascarilla en el interior de lugares públicos.
-En general, no es necesario usar una máscara en lugares al aire libre. Las personas que viven en zonas con un elevado número de casos de COVID-19 deben considerar el uso de una mascarilla en lugares concurridos al aire libre y en actividades con contacto estrecho con otras personas que no estén totalmente vacunadas.
-Las personas que padecen una enfermedad o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario pueden no estar protegidas aunque estén totalmente vacunadas.
-Si estás totalmente vacunado los CDC aconsejan llevar una mascarilla en el interior si se encuentra en zonas de alta transmisión.
-Recuerda que las mascarillas son obligatorias en todos los aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público en Estados Unidos y mientras te encuentres en el interior en centros de transporte y aeropuertos.

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias no recomendaron la compra de mascarillas de mayor calidad debido a la escasez de material médico que sufrieron los hospitales, pero hoy en día están disponibles en el mercado. Foto: Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video