Galileo

OPS alerta por aumento de casos COVID en México por Delta y relajamiento de medidas

11/08/2021 - 4:50 pm

Los contagios de COVID-19 en México han incrementado debido a la variante Delta y un relajamiento en las medidas sanitarias, señaló la Organización Panamericana de la Salud.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el incremento de contagios de COVID-19 en México se debe a la variante Delta y la relajación de las medidas sanitarias en el país.

La semana pasada, la OPS precisó que la variante Delta había desplazado en un 67 por ciento a las otras tres (Alpha, Beta, Gamma) en México.

De acuerdo con Carissa Etienne, directora del organismo, en la última semana se han reportado en el continente americano más de un millón 600 mil casos de coronavirus y más de 19 mil muertes.

“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”, señaló Etienne.

Aunque en países como Panamá y Costa Rica se han registrado menos casos, han incrementado en Honduras, Belice y El Salvador. A esto se suma un incremento en casos en las islas caribeñas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Martinica y las Bahamas.

“Las muertes están en aumento en casi todos los países en Centroamérica, incluyendo un aumento de 30 por ciento en El Salvador”, puntualizó.

En cambio, en Sudamérica las tendencias son más favorables, resaltó la directora.

Aplicación de una prueba COVID a una niña. Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a la vacunación, lamentó que menos del 20 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y El Caribe hayan completado su esquema de vacunación, y en algunos países la cifra apenas alcance el cinco por ciento.

“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no es inaceptable”, declaró.

Por este motivo, la OPS hizo nuevamente un llamado a que incrementen las donaciones de vacunas a la región para que haya mayor acceso al inoculante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas