México

Diputados quitan fuero a Saúl Huerta, acusado de abuso a menores. La FGJ-CdMx aplaude

11/08/2021 - 6:23 pm

Las y los diputados aprobaron desaforar a Saúl Huerta, exintegrante de la bancada de Morena investigado por abusar sexualmente de al menos dos menores de 18 años.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Cámara de Diputados aprobó esta tarde desaforar al legislador poblano Saúl Huerta Corona con 447 votos a favor y dos abstenciones, quien está acusado de presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) reconoció al Congreso y anunció que seguirá el proceso penal contra el Diputado.

“Coincidimos con lo expresado por los integrantes de la@Mx_Diputados, el fuero no puede oponerse a la justicia. Ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas, niños y adolescentes”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención ante el Pleno, Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la FGJ-CdMx, aseguró que existen pruebas legales y científicas que confirman, entre otras cosas, “resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima” y pruebas que identifican “la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima”.

Además, la funcionaria aseguró que hay pruebas psicológicas que ayudarían a comprobar que los denunciantes de Saúl Huerta fueron víctimas violencia sexual.

El pasado 21 de abril, Huerta Corona fue detenido en un hotel de la Ciudad de México por el presunto delito de abuso sexual en contra de un menor de 15 años. Unas horas después fue liberado por gozar de fuero constitucional.

Además, tiene otra denuncia por abuso sexual, también en contra de un menor de edad, presentada ante la Fiscalía por parte de otro adolescente residente de Puebla.

Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente de Morena, ha dicho que todo se trata de “una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder” en su contra.

Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que erige como jurado de procedencia para el desafuero en contra de Saúl Huerta. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En un comunicado, los padres de uno de los presuntos menores de edad abusados por Huerta, señalaron que ganaron la “primera batalla y no descansaremos hasta verlo en la cárcel”.

En días pasados, estos padres denunciaron haber recibido amenazas por exigir justicia y señalaron a la bancada de Morena por intentar dar “carpetazo” al asunto con un retraso deliberado.

A las afueras de la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo el segundo periodo extraordinario para quitarle el fuero al legislador, Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia.

“Hemos ganado la primera batalla pero aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo”, agregaron.

Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama, padres del menor presuntamente violentado sexualmente por Saúl Huerta, Diputado de Morena, acudieron al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro en espera de la discusión del desafuero del legislador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”.

Además, exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de Huerta para que se sumen a la denuncia para “castigar de manera ejemplar” al legislador.

Mientras que Teófilo Benítez Granados, abogado de los padres de familia, manifestó que dará un especial seguimiento al caso del diputado federal, a fin de que no haya ninguna posibilidad de que se escape de la justicia.

El abogado de la familia no aclaró si Huerta se encuentra en el país y reprochó a los partidos políticos por haber tardado tanto para convocar esta sesión.

Incluso la Fiscalía de la Ciudad de México mostró su descontento por los aplazamientos del Congreso para la sesión extraordinaria del desafuero.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas