México

La FGJ-CdMx pide a jueces librar órdenes de arresto para atrapar a Huerta y Toledo

11/08/2021 - 10:48 pm

La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que ya solicitó las órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo, los diputados que esta tarde fueron desaforados por abuso sexual y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya presentó ante un Juez la acusación penal contra los exlegisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo y solicitó girar órdenes de aprehensión en su contra.

La Fiscal Ernestina Godoy recordó que Saúl Huerta es acusado por el delito de abuso sexual agravado y violación en contra de menores de 18 años, mientras que Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito.

“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas”, aseguró.

La funcionaria consideró que la Cámara de Diputados cumplió “su función como depositaria de la soberanía popular” al aprobar los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

HUERTA Y TOLEDO, SIN FUERO

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó este miércoles el desafuero del Diputado Saúl Huerta.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta, que llegó a la Cámara de Diputados con el partido Morena.

Benjamín Saúl Huerta Corona ha negado las sacusaciones de abuso sexual. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún Diputado o Senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

En un comunicado, los padres de uno de los menores de edad abusados por Huerta señalaron que ganaron la “primera batalla” y aseguraron que mantendrán sus exigencias “hasta ver en la cárcel” al exfuncionario.

El abogado Teófilo Benítez junto a Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama, madre y padre del menor violentado sexualmente por Saúl Huerta. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Más tarde, las y los diputados le retiraron el fuero a Mauricio Toledo, quien según autoridades ya está en Chile.

Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 la Cámara de Diputados determinó retirarle el fuero al integrante del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el exdiputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos, pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos.

TOLEDO ESTÁ EN CHILE

Antes, el Fiscal Chong expresó ante el Pleno de la Cámara que Toledo había salido de México, con destino a Chile, desde el 26 de julio.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso.

El funcionario consideró la salida del país del Diputado “deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó a Toledo “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Toledo está en Chile. Foto: Cuartoscuro.

Posteriormente, el propio Toledo, mediante un comunicado, explicó que dejó el país por “compromisos contraídos con anticipación”.

Además, reiteró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento” no lo hace responsable de nada y que en su momento presentará las pruebas.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, indicó.

Previamente, Toledo envió un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el que presentó una solicitud de licencia al señalar que podría enfrentarse a un trato imparcial.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas