México

"El PRD puede ir solo"

Zambrano: Hace un año no veo a Claudio X. y De Hoyos; “los partidos mandan, ellos no”

11/08/2022 - 12:05 am

Jesús Zambrano detalló que en el PRD se encuentran listos para discutir con el PAN y el PRI los términos de una alianza, pero dijo que, en caso de ser necesario, el partido del sol azteca está listo para contender en solitario por la gubernatura en el Estado de México. 

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que desde hace más de un año no se ha reunido con el empresario Claudio X. González ni con el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, e insistió que ninguno de los dos fundadores de la alianza manda por encima de los líderes de los partidos de oposición.

“Gustavo de Hoyos tengo más de un año que no converso con él. No estoy conversando con Gustavo de Hoyos porque Gustavo de Hoyos no manda en la coalición, ni en los partidos de la coalición. En la coalición mandamos y decidimos los integrantes de las direcciones estatales y nacionales de los partidos de la coalición […] Gustavo de Hoyos no tiene nada que ver en la coalición en esta que estamos integrando el día de hoy”, comentó Zambrano en entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

A pregunta expresa sobre si ha mantenido conversaciones con X. González y De Hoyos para trabajar en la estrategia que seguirá la coalición Va por México en 2023 en el Estado de México, Jesús Zambrano recalcó que hace más de un año que no se ha reunido con ninguno de ellos:

“Tengo más de un año de no reunirme con ellos, de veras. Los que decidimos y tomamos las decisiones para caminar rumbo al 2023 en el Estado de México y Coahuila y rumbo a 2024 en todas las candidaturas que se requiera y se necesite somos los partidos políticos, los únicos dueños de la decisión de la coalición somos los partidos políticos para que de muy claro, respeto mucho a Gustavo de Hoyos, a Claudio X. González y a muchos otros de la iniciativa privada”.

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos en conferencia sobre Sí por México. Foto: Cuartoscuro.

El dirigente del PRD afirmó que ni Gustavo de Hoyos ni nadie es dueño de la coalición y sostuvo que las decisiones que se toman al interior del bloque opositor dependen única y exclusivamente de los partidos políticos.

“Gustavo de Hoyos tiene su propia opinión, Gustavo de Hoyos no manda ni es dueño de las decisiones en la coalición. La coalición y las decisiones sobre cómo vamos y con quién vamos en una alianza electoral en el Estado de México la vamos a decidir los partidos políticos sin injerencia de nadie más”.

Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de reunirse en un futuro tanto con Gustavo de Hoyos y Claudio x. González, Jesús Zambrano afirmó que la coalición está abierta a escuchar a todas la voces.

“Estamos abiertos a reunirnos con todos los que estén dispuestos a construir un México mejor. No tengo planes, ni lo hemos platicado para nada a nivel de las dirigencias partidistas nacionales para reunirnos”.

Este día, el PRD nombró al Diputado local Omar Ortega Álvarez como su coordinador en el Estado de México, con miras a la elección para la gubernatura que se llevará acabo el próximo año.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano indicó que se hará la presentación formal de los dirigentes estatales y nacionales el próximo sábado 13 de agosto en el teatro Morelos, ubicado en Toluca, capital del Estado de México.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex; Marko Cortés, líder del PAN; Alejando Moreno, líder del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Claudio X. González Guajardo. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La carrera de la derecha por elegir a su candidato para la elección en el Estado de México del próximo año ha estado marcada por desencuentros entre los partidos de oposición.

El pasado 5 de agosto, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se adelantó a la coalición Va Por México –de la cual forman parte el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y anunció a Enrique Vargas del Villar, Diputado local, para competir contra Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México el próximo año.

El líder panista no fue explícito en su destape y no aclaró tampoco si Vargas del Villar será el aspirante de la coalición.

Ante esta situación, Jesús Zambrano afirmó que el PRD no anunció a Omar Ortega como su candidato, sino que se trata de una propuesta para la construcción de una agenda social con miras a las elecciones de 2023 e indicó que se encuentran abiertos a la construcción de acuerdos para generar una alianza.

No obstante, Zambrano detalló que en caso de ser necesario, el sol azteca está listo para contender en solitario por la gubernatura en el Estado de México.

“Nosotros como PRD estamos listos para caminar con una candidatura propia y estamos listos y abiertos para discutir los términos de una alianza que yo en lo personal lo veo como una conveniente necesidad para participar en el proceso electoral de 2023, entiendo que el PAN está en esta misma disposición”.

En esta imagen, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Respecto a lo dicho por el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado al PAN y PRD a ya no tomar acuerdos con Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del tricolor, Jesús Zambrano dijo respetar la opinión del exsecretario de Gobernación y sostuvo que será obligación del PRI resolver sus asuntos internos.

“Respeto mucho la opinión del Senador Osorio Chong, pero el trato que nosotros tenemos con el PRI es con el representante institucional de ese partido. Los asuntos y problemas internos que tenga el PRI que los resuelvan ellos conforme a sus reglas internas, el respeto al partido ajeno es La Paz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas