Embajada de EU emite alerta por violencia y recomienda “reconsiderar” viajes a Gto

11/08/2022 - 6:10 am

Además comunicó que a los funcionarios estadounidenses se les restringió viajar por la autopista que va de Irapuato a las ciudades de Silao y León. 

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a México por la violencia ocurrida en Guanajuato el pasado martes 9 de agosto, cuando establecimientos y vehículos fueron calcinados en distintos puntos del estado por presuntos elementos del crimen organizado.

La Embajada estadounidense lanzó un comunicado en el que advirtió a sus ciudadanos “reconsideren los viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia, tras numerosos actos confirmados de violencia el 9 de agosto, incluido el incendio provocado de edificios y vehículos”.

“Hasta nuevo aviso, a los empleados del Gobierno de los Estados Unidos se les ha restringido viajar por la autopista 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato”, menciona el documento de alerta.

Asimismo, la Embajada señala que los empleados del Gobierno estadounidense también deben evitar viajar en la autopista federal 45 que cruza las ciudades de Celaya, Salamanca e Irapuato.

Como parte de los actos violentos registrados, se reportó que 25 tiendas OXXO fueron incendiadas en Guanajuato. Foto: Especial vía Zona Franca.

La violencia de las pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, se produce en Guanajuato, principalmente en las zonas sur y central del estado. Especialmente preocupante es el elevado número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, agregó la institución. 

El pasado martes 9 de agosto en la tarde y durante la noche, se registraron incendios y actos de violencia en distintos puntos del estado de Guanajuato, luego de que elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, según dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, informó que ya hay 11 detenidos por su presunta implicación en los incendios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video