El INE aprueba dar 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos a partidos políticos en 2023

11/08/2022 - 7:38 am

El Consejero presidente del INE aseguró que la distribución de los recursos no admite debate o negociación de ningun candidato o partido político.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un financiamiento público de seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos que se destinará a los partidos políticos en 2023.

El presupuesto se avaló el miércoles por unanimidad, mismo que ha contribuido a un triple propósito, de acuerdo con el Consejero presiente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: la legalidad y certeza en el financiamiento de la política, la equidad en la competencia y la transparencia en el manejo de los recursos.

En sesión extraordinaria, Córdova Vianello, señaló que este modelo de financiamiento, “es uno de los pilares de nuestro sistema electoral”, y producto de su evolución a partir de una serie de reformas entre las propias fuerzas políticas. Además, evita la “tentación” de venderse a intereses privados.

“El modelo de financiamiento público ha contribuido al tercer propósito: el de la transparencia y la rendición de cuentas, no solamente porque se conoce la fuente principal de los recursos, sino porque además el dinero que reciben los partidos, tanto el público como el privado, es escrupulosamente escrutado”, reiteró el funcionario.

Asimismo, el Consejero presidente recordó que cada año el INE presupuesta los recursos que reciben los partidos, con base en lo establecido en la ley electoral y en el el artículo 41 de la Constitución, por lo que no se admite debate o negociación alguna.

El presupuesto que el organismo autónomo destinó a actividades ordinarias permanentes fue de cinco mil 936 millones 016 mil 484 pesos y 178 millones 080 mil 495 pesos se destinarán para las específicas. Otros 118 millones 720 mil 329 se utilizarán en franquicias postales y 693 mil 490 pesos en las telegráficas, según detalló el INE mediante un comunicado.

Financiamiento que corresponde a cada partido político aprobado por el Consejo General. Foto: INE

Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que regulamiento del financiamiento público a los partidos políticos se ha convertido en una contribución a la democracia mexicana.

“El Estado mexicano va a gastar algo más de seis mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho del país, muchísimo más dinero, evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados”, indicó.

Mientras que en su intervención, la Consejera Norma De la Cruz Magaña llamó a los partidos políticos a hacer un uso responsable de los recursos asignados, “demostrando que serán empleados de acuerdo con la normativa aplicable vigente y que cumplen con la funcionalidad para la que son designados, que deberán de aplicar el financiamiento para los fines establecidos en la normativa, transparentando su uso y destino, así como rendir cuentas no sólo a esta autoridad, sino a la sociedad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video