México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Un territorio minado

Los gobiernos dieron concesiones para cavar minas hasta en zonas urbanas de Coahuila

11/08/2022 - 3:32 pm

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, agregó que están esperando a que terminen las labores de rescate para poder establecer qué tipo de delito podría haberse cometido, si es que lo hay.

Por Édgar González

Coahuila, 11 de agosto (Vanguardia).- En el municipio de Sabinas las extensiones territoriales de las concesiones mineras invaden no sólo los centros poblacionales, sino también sitios como escuelas, comercios, plazas públicas y oficinas gubernamentales, poniendo en riesgo a la población.

De acuerdo con la Cartografía Minera, de la Secretaría de Economía, las concesiones mineras abarcan gran parte de la zona urbana de Sabinas, el segundo municipio de Coahuila que más aporta a la minera nacional con un 2.27 por ciento, el primero es Sierra Mojada con el 2.55 por ciento.

Incluso la Mina El Pinabete, en la cual se encuentran 10 mineros atrapados en el subsuelo, se ubica a menos de un kilómetro de distancia de zonas habitadas, en el lugar conocido como Las Conchitas Fracc. Norte, del poblado de Agujita.

Las concesiones mineras abarcan gran parte de la zona urbana de Sabinas, el segundo municipio de Coahuila que más aporta a la minera nacional con un 2.27 por ciento. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Precisamente, en Agujita, se ubica el Barrio Seis, en el cual habitan alrededor de 64 personas; la entrada a la mina El Pinabete está a tan sólo 700 metros de distancia, sin que se considere una zona de riesgo, pues basta recordar que las minas de carbón no sólo representan un peligro para los trabajadores, sino también para poblaciones cercanas porque pueden existir explosiones y derrumbes.

Alrededor de la entrada principal, en donde se realizan los trabajos de rescate de los mineros atrapados, hay en total cuatro área pobladas, la principal es Barrio Seis, pero también se ubican Casa Blanca, Modesto Rico y Los Marines, que juntos suman una población de ocho personas.

Sin embargo, a distancias cortas de uno a cuatro kilómetros a la redonda se ubican centros poblaciones grandes e instituciones educativas de los todos niveles y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

La clara violación a los derechos fundamentales de los habitantes de Sabinas quedó plasmada en la recomendación 62/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La CNDH atendió una queja por la violación de los derechos humanos debido a la extracción del carbón mineral en el municipio de Sabinas, principalmente en las localidades de Agujita y Cloete. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

En esta recomendación, cuyos resultados para revertir los daños aún se desconocen, se expone que la explotación de minas de carbón en este municipio representan una violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al medio ambiente, a la vivienda adecuada, a la salud, entre otros derechos.

La CNDH atendió una queja por la violación de los derechos humanos debido a la extracción del carbón mineral en el municipio de Sabinas, principalmente en las localidades de Agujita y Cloete.

En la recomendación se muestra la evidencia de cómo un tajo fue abierto en lo límites de un parque de beisbol, y están también a 270 metros del Tecnológico de la Región Carbonífera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video