México

Adalberto Castillo, expresidente de Canacintra Oaxaca, es hallado sin vida en Ocotlán

11/08/2022 - 4:12 pm

El cuerpo del empresario fue hallado en una terracería en el municipio de Ocotlán de Morelos; hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido algún tipo de información sobre lo ocurrido.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Adalberto Castillo González, expresidente de la delegación oaxaqueña de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), fue encontrado muerto en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo fue hallado este miércoles y se encontraba semienterrado sobre la terracería y con aparentes rastros de disparos de arma de fuego. A través de las mismas fuentes, se reportó que había desparecido hace tres días aunque, hasta el momento, la Fiscalía General del estado de Oaxaca no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido.

La Canacitra confirmó la noticia del deceso de su expresidente a través de un comunicado en redes sociales en el que lamentó lo ocurrido.

“Los industriales condenamos enérgicamente este hecho que lacera a nuestra comunidad y que reteradamente está siendo violentada en todas las regiones del país bajo el cobijo de la impunidad y la ausencia de resultados por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la paz social”, sentenció la Cámara.

Asimismo, exigió que el caso de Adalberto Castillo no quedara impune y que las autoridades investiguen “con profesionalismo” para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. “Los industriales no callaremos ante la realidad que vulnera a nuestra comunidad”, añadió.

Diversas personalidades de la política y el sector empresarial de Oaxaca y nacional reaccionaron ante el fallecimiento de Adalberto Castillo.

“Fue mi presidente en Canacintra Oaxaca cuando me adentraba en los gremios empresariales. Hombre de trabajo que en más de una ocasión me regaló su tiempo. Lamento mucho su partida y condeno la forma. Ojalá pronto las autoridades den respuestas a sus deudos”, escribió Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca.

El Consejo Directivo de la delegación oaxaqueña de la Coparmex emitió un comunicado donde llamó a las autoridades a actuar ante lo sucedido; la Confederación también se mostró dispuesta a apoyar para trabajar en conjunto con el estado.

“Es claro que la estrategia actual [de seguridad] no está funcionando y debe ser rectificada. En Coparmex Oaxaca, estamos convencidos que es urgente que se reconozcan las fallas y se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar las organizaciones delictivas así como emprender sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, de igual forma las fiscalías y el sistema penitenciario”, declaró.

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) igualmente lamentó la noticia y deseó pronta resignación a la familia, amigos y compañeros del empresario.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador Nacional de la organización internacional Transparencia Electoral en América Latina, recordó con cariño al expresidente de la Canacintra, con quien trabajó durante su mandato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video