Economía

Alega cobros excesivos

TV Azteca se amparará otra vez, aunque AMLO dice que Salinas sí quiere pagarle al SAT

11/08/2022 - 4:37 pm

Grupo Salinas calificó como “erróneo y excesivo” el monto que tendrá que pagar al SAT por multas y recargos que corresponden al ejercicio fiscal del 2013.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó esta tarde que apelará el fallo judicial que le mandata pagar una deuda de 2 mil 620 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El anuncio de la empresa televisora se dio horas después de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en su conferencia matutina que el magnate Salinas Pliego sí quiere saldar su deuda con el fisco mexicano, pero que pidió revisión porque, de acuerdo con el dueño de TV Azteca, en gobiernos anteriores quisieron perjudicarlo.

Grupo Salinas adelantó que apelará el fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), instancia que validó una resolución del SAT que obliga a la televisora a pagar más de 2 mil  millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos que corresponden al ejercicio fiscal del 2013, por considerar que realizó una estimación ilegal e injusta.

“Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos en instancias nacionales e internacionales, de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos”, dijo el conglomerado en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Tan sólo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario Ricardo Salinas busca que el SAT de la Secretaría de Hacienda (SHCP) le haga una rebaja a los impuestos que no ha pagado. ¿El argumento? Que los gobiernos anteriores “querían afectarlo”.

El empresario dueño de medios afirmó que le querían cobrar el doble, reveló el Presidente. Es decir, busca pagar la mitad, aunque ya perdió el litigio ante la Sala Superior del TFJA.

El tribunal validó por mayoría de ocho votos una resolución de la hacienda pública que obliga a la televisora a pagar impuestos que corresponden a la venta accionaria de filiales.

Salinas Pliego, el dueño de la televisora, respondió ayer con burlas en sus redes sociales. “Que tengan un miércoles lleno de éxito y que la vida les dé tanto que sus problemas sean que los corretee el SAT por ser millonarios!! Viva la libertad, viva México… y los empresarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y esta mañana, después del mensaje del Presidente, agregó: “Otra vez el Presidente les vuelve a decir que lo que está cobrando el SAT no es JUSTO (ahora con nombre y apellido)… ya les dije que YO NO DEBO IMPUESTOS y si mis empresas deben, que paguen lo JUSTO. Gracias, Presidente, por tenerles paciencia a los burros que no entienden”.

EL “PERSEGUIDO”

“Todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. Lo justo. En el caso de Ricardo Salinas, se está haciendo una revisión, se los expliqué la vez pasada. Lo que se busca es un acuerdo de conformidad con la Ley y hay voluntad de parte de la empresa que dirige Salinas y se está investigando, se está tomando en cuenta su defensa acerca de que se le está cobrando doble porque en el Gobierno de [Vicente] Fox, Gil Díaz lo quiso perjudicar y luego los otros gobiernos”, dio a conocer hoy López Obrador.

“Entonces se está haciendo una investigación para que haya justicia, muy contrario de lo que piensan los conservadores, porque ‘cree el león que todos son de su condición’ o todos son peludo”, agregó. “Nosotros no somos autoritarios, ni tenemos nada qué ver con actitudes dictatoriales, totalitarias, tiránicas. Nosotros somos demócratas de verdad y respetamos la libertad, defendemos la libertad”.

El proyecto del Magistrado Carlos Chaurand Arzate del TFJA consideró que los agravios expuestos por la empresa de Salinas Pliego son “infundados e inoperantes” y, en contraste, la televisora incumplió con lo que estipula la Ley del ISR al ignorar que las pérdidas por enajenación de acciones pueden disminuirse sólo hasta el monto de las ganancias.

El tribunal concluyó que la televisora disminuyó de su utilidad las pérdidas fiscales de la enajenación de acciones por un millón 316 mil pesos y dos millones 222 mil pesos para el resultado fiscal consolidado de 2008 y 2009, pero “estaba obligada a reservar las mismas en el cálculo de la utilidad pérdida fiscal consolidada 2013”, como establece la Ley del ISR.

Es decir, el TFJA determinó que el monto de ganancias percibidas por la empresa en 2013 fue menor al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por ello estaba obligada a subsanar las pérdidas fiscales ya que incumplió con la Ley.

DEUDAS Y RECLAMOS

El problema entre el empresario dueño de Grupo Salinas y el SAT no es reciente. De hecho, en varias ocasiones los requerimientos de la autoridad hacendaria se han resuelto en Tribunales, en donde se ha resuelto que Salinas Pliego tiene que pagar.

En octubre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Grupo Elektra tendría que realizar un pago de 18 mil 455 millones de pesos por “infracciones” al fisco que, de acuerdo con la revista Proceso, registró entre 2008 y 2012.

De acuerdo con el desglose de la cifra, la empresa debería pagar créditos fiscales de cinco mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además de actualizaciones y multas, resultando en un monto final de 18 mil 455 millones 177 mil pesos. Dicha resolución se sumó a la que el TFJA emitió también a principios de ese mes y que obliga a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de dos mil millones de pesos, “derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”.

Además, el 3 de diciembre de 2020 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Grupo Elektra debía pagar al SAT mil 431 millones de pesos por el concepto de impuestos del año 2011. Aunque la compañía interpuso un recurso de impugnación para que Elektra no tuviera que cubrir el monto que adeudaba al fisco mexicano, el tribunal desestimó el amparo porque “todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, de acuerdo con lo planteado por el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

SALINAS-AMLO
Ricardo Salinas Pliego es cercano al Presidente AMLO. Desde finales de 2018, participó en la firma del convenio de programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Más adelante, el 27 de enero de 2021, la misma Sala del Tribunal resolvió que Grupo Elektra deberá pagar al SAT cuatro mil 916 millones de pesos por ISR omitido en el ejercicio de 2011. En aquel momento, los 11 magistrados confirmaron por unanimidad el adeudo y declararon infundado un juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT. De acuerdo con la resolución, la empresa del tercer hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video