México

Obras en la Terminal 2 del AICM iniciarán este año y durarán 13 meses: Sheinbaum

11/08/2022 - 8:20 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que los trabajos de reforzamiento de los cimientos de la Terminal 2 del AICM “probablemente” comenzarán este año y tendrán un presupuesto de 600 millones de pesos.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los trabajos para reforzar la estructura de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM) darán inicio este año y tendrán una duración aproximada de 13 meses.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que actualmente se está elaborando el estudio requerido para conocer las problemáticas en la terminal aérea, y hasta el momento se tiene previsto un presupuesto de 600 millones de pesos para las obras.

Sheinbaum Pardo detalló que el dinero otorgado por el Gobierno federal dependerá de las necesidades que surjan, pues se requiere de una nueva cimentación en la Terminal 2, cuyas obras estarán a cargo de la administración local.

Los recursos serán entregados por la administración federal ya que el AICM es un tema federal, indicó, pero al estar en territorio de la Ciudad de México se cruzan temas como embotellamiento por flujo de automóviles, servicios, entre otros, por lo que la administración de Sheinbaum Pardo se hizo presente en las mesas de trabajo.

“El Presidente convocó a varias entidades, agradecemos que nos haya convocado porque en realidad es un tema federal, pero como el aeropuerto está en la Ciudad de México, nos incorporó (…) y estuvimos en estas mesas de trabajo. Obviamente una parte le corresponde al Gobierno de México de definir a través de qué mecanismos se limita el número de vuelos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para que se vayan al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, y pueda disminuirse los riesgos, la saturación, la incomodidad de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, agregó.

Interior de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

“La Terminal 2 hoy tiene un problema porque esa zona tiene hundimientos, entonces al haber lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y se está hundiendo o comprimiendo las arcillas y se está hundiendo el piso, entonces hay una parte en donde ya las pilas están al descubierto, entonces tiene que hacerse una nueva recimentación de toda la Terminal 2″, profundizó la Jefa de Gobierno.

En las obras participarán el Instituto de Seguridad de las Construcciones del Gobierno capitalino, así como el Instituto de Ingeniería.

“El Presidente nos pidió dado que, además Jesús Esteva, Secretario de Obras, es un estructurista, si el Gobierno de la ciudad podía encargarse de la obra de recimentación de la Terminal 2. El Gobierno federal pondría los recursos y nosotros haríamos la obra. Se está terminando el estudio y en su momento pues ya lo presentaríamos. Exactamente cómo sería esta recimentación, qué características tiene, cómo se va desarrollar la obra, los riesgos que hay de la Terminal 2 y se están terminando los estudios”, apuntó.

A pregunta expresa si las obras iniciarán este mismo año, la mandataria contestó que “probablemente sí”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las obras de refuerzo en la Terminal 2 del AICM y un límite a los vuelos debido a la saturación en el aeropuerto.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que la reducción de los vuelos es debido a que “está saturado el aeropuerto” y que especialistas están realizando un análisis técnico para saber cuántos vuelos pueden operar.

“Porque no sólo son más vuelos de los que pueden operar en el aeropuerto, sino más pasaje. Y ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que lo que eran antes, eso significa más gente”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas