México

Luisa Alcalde promete “investigación profunda” sobre derrumbe de mina en Coahuila

11/08/2022 - 10:42 pm

“Vamos a ubicar dónde estuvieron las violaciones: qué falto”, prometió la titular de la STPS ante el derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila; añadió que las investigaciones irán más allá de la materia penal, sino que también abarcará “todas la materias”.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, prometió una “investigación muy profunda” referente al derrumbe de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores siguen atrapados.

Durante el evento de la Feria Infonatvit en Tu Alcaldía, la titular de la STPS priorizó los trabajos de Protección Civil (PC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar a los 10 mineros atrapados.

“Cuando acabe esta etapa, que es realmente la que ahorita nos interesa, vamos a hacer una investigación muy profunda y vamos a ubicar dónde estuvieron las violaciones: qué faltó”, aseguró.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Foto: Oficina de la Presidencia.

Además, añadió que las investigaciones irán más allá de la materia penal, sino que también abarcará “todas la materias”, incluyendo seguridad y salud.

Luisa María Alcalde sostuvo que todo el proceso de investigación que se desarrolle se dará a conocer con transparencia para así omar las medidas necesarias ante lo ocurrido.

El pasado 10 de agosto, un buzo de la Sedena entró al pozo 4 en Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.

Presencia de militares equipados con equipo de rescate se observa en la entrada de la mina la Agujita. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, alrededor de las 11:00 horas se llevó a cabo el retiro de los pilotes del pozo 4 en Agujita para que un buzo ingresara a explorar, lo que sucedió a las 14:00 horas, aproximadamente, acompañado de un minero, informó el medio local El Coahuilense.

Por el otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que, desde el 5 de agosto pasado, inició una investigación “por posibles delitos federales” vinculados con el derrumbe de de la mina de carbón en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

“Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, indicó la FGR en un comunicado, tras la visita del Presidente López Obrador al lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video