INE proyecta credencializar a 200 mil ciudadanos en Nuevo León

11/09/2014 - 2:06 pm

Monterrey, 11 Sep. (Notimex).- Con la expectativa de que unos 200 mil ciudadanos actualicen o tramiten su credencial de elector para los comicios de 2015, Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León anunció la última Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del INE en el estado, Ernesto Álvarez Rosales, informó que para estar en condiciones de votar en los comicios del año próximo, los ciudadanos podrán tramitar el documento hasta el 15 de enero de 2015, en 29 módulos de atención, de los cuales 23 son fijos.

A partir de esa fecha, indicó, “se acaba la posibilidad de notificar cambio de domicilio, corrección de datos personales y domicilio, reincorporación al padrón electoral e inscripción para todos aquellos ciudadanos que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 7 de junio de 2015”.

Estos últimos representan un segmento de interés para el INE en esta campaña intensiva de actualización del padrón electoral, pues se estima que entre 40 mil y 44 mil jóvenes alcanzarán la mayoría de edad entre las fechas mencionadas, dijo.

De igual forma, más de 150 mil ciudadanos tienen credencial de elector 09 ó 12, ya no son válidas para votar o como identificación oficial, añadió el titular de Junta Local Ejecutiva del INE.

El 31 de enero de 2015 vence el plazo para solicitar la reposición de la credencial para votar y el 1 de marzo del próximo año es el último día para recogerla; quienes no tengan vigencia en el documento no podrán sufragar el 7 de junio siguiente, agregó.

“Los documentos requeridos por el INE para tramitar la credencial de elector son acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente o que no tenga más de tres meses de haber sido expedido y una credencial de identificación reciente o que no tenga más de 10 años de haber sido expedida”, dijo Álvarez Rosales.

El vocal ejecutivo del INE en Nuevo León indicó que en el estado tienen un registro de unos tres millones 600 mil ciudadanos y de estos, tres millones 423 mil 852 se encuentran en lista nominal, cifras que podrían incrementarse 10 por ciento respecto a los comicios del 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video