Virreyes

Del “nada de qué preocuparse” de Silvano surge un rebrote de violencia y muerte en Michoacán

11/09/2016 - 12:04 am

Durante su campaña a la gubernatura de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo dijo a los cuatro vientos que frenar la inseguridad y la violencia que padece el estado sería prioridad en su administración. Pero desde que llegó a ese puesto, hace 10 meses, se ha dedicado a minimizar la situación e incluso afirmó que no era “nada de qué preocuparse”. Pero las cifras desmienten al Gobernador: en lo que va de su sexenio se han registrado 916 homicidios dolosos, 678 cometidos durante el primer semestre de éste año. Apenas el martes pasado, criminales lo desafiaron al derribar un helicóptero de la Procuraduría estatal.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La tarde del pasado martes, integrantes de un grupo criminal desafiaron al Gobierno michoacano y le recordaron a Silvano Aureoles Conejo que su presencia en el estado es más fuerte de lo que él intenta disimular: Los Caballeros Templarios usaron un fusil Barrett calibre .50 para derribar un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras un enfrentamiento entre rivales, dejando cuatro muertos y la ola de violencia al descubierto.

En agosto de 2015, como Gobernador electo, Silvano Aureoles criticó que las dos últimas administraciones no pudieron combatir la violencia que azotaba el estado. “No puede ser así, la responsabilidad del Gobierno del estado es brindar seguridad pública, a mí no me importa si son rencillas o son ajustes de cuentas, eso […] no puede seguir sucediendo [y] no podemos minimizar hechos violentos, al revés hay que dar con los responsables, y ver por qué están pasando las cosas”.

Ya como Gobernador, sin embargo, Aureoles Conejo no sólo minimizó el problema al afirmar que los 13 grupos criminales que se disputan la región eran células por las que no había “nada de qué preocuparse”, también aseguró, quizá hasta convencerse a sí mismo, que había derrotado a Los Caballeros Templarios, considerada una de las organizaciones más sanguinarias del país que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en el último sexenio logró expandirse a nivel internacional.

La administración del perredista tampoco ha logrado desarmar por completo a los grupos de autodefensas, por el contrario, y aunque Aureoles Conejo lo haya hecho oficial en febrero pasado, los civiles armados que surgieron ante la incapacidad del Gobierno por hacer frente a la violencia siguen teniendo presencia en el estado, la mayoría vinculados con el crimen organizado y la minoría para defenderse.

Aunque el Gobernador intenta disimular la guerra desatada en su estado, las cifras oficiales lo delatan: en los 10 meses que lleva su administración se han registrado 916 homicidios dolosos, 678 cometidos durante el primer semestre de éste año, siendo julio el más violento con 150 asesinatos.

EL HELICOPTERAZO

El 1 de mayo de 2015, un helicóptero de las fuerzas armadas fue derribado a 240 kilómetros de Guadalajara con un lanzacohetes de granada, conocidos como RPG. En esa ocasión, ocho militares y una policía federal perdieron la vida.

La nave realizaba un recorrido tras una ola de bloqueos e incendios que azotaron a 25 de los 125 municipios de la entidad, incluida, la capital. El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, apuntó lo que muchos sospechaban: el CJNG estaba detrás de los incidentes.

Catorce meses después –el pasado martes 6 de septiembre– un incidente similar ocurrió en la comunidad de La Angostura, en La Huacana, Michoacán, estado donde el panorama de bloqueos y enfrentamientos es el mismo que se vive desde hace 10 años.

El helicóptero de la PGJE de Michoacán vigilaba desde el aire un convoy de soldados y policías federales y estatales que perseguían a un grupo armado, que al parecer escoltaba a Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”, ex jefe de sicarios de Los Caballeros Templarios y aspirante a ser el líder de esa organización. Minutos antes se registró una balacera que supuestamente se originó por el intento de secuestro de un agricultor reconocido en la región. En el enfrentamiento perdió la vida Alonso Andrade Rentería, “El Papas”, hermano de Ignacio Rentería.

La intervención de las fuerzas federales no contuvo al grupo criminal: la aeronave oficial fue derribada por un fusil Barrett calibre .50, una de las armas de francotirador más peligrosas que existen, creado para uso de las fuerzas militares y policiales, y utilizadas por la milicia estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

Tres días después comenzaron las contradicciones al respecto. Un informe de Aeronáutica Civil, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que de acuerdo con al análisis de los restos de la aeronave, las necropsias oficiales y las declaraciones de los testigos, se concluyó “que la causa del accidente de la aeronave marca Airbus, modelo 350 AS, número de seria 8251, matrícula de la aeronave oficial o de estado XC-LOV (Extra, Coca, Guion, Lima, Oscar, Víctor), perteneciente al Gobierno del Estado de Michoacán […] se debió a que durante un vuelo de seguridad el capitán de la aeronave advierte un peligro por presunta agresión con armas de fuego, por lo que para alejarse del peligro, realiza una maniobra llamada de regresión sobre la trayectoria que tenía”.

Lo que es un hecho es que éste ataque no sólo evidenció la guerra interna que mantienen los cárteles y destapó las cifras alarmantes de violencia que se vive en el estado, además logró derribar el optimismo de Silvano Aureoles, quien, por primera vez en lo que va de su administración, lanzó una “advertencia” directa a los criminales. “No nos asustan y no nos van a detener con estas acciones. Vamos contra ellos, tope donde tope”.

MICHOACÁN, EN “DESCOMPOSICIÓN Y DETRIORO”

En los primeros tres meses de su administración, el perredista reconoció haber recibido un estado con “alto grado de descomposición y deterioro”, sin embargo, con tan poco tiempo en el Gobierno, dijo haber logrado lo que cuatro mandatarios estatales no pudieron a lo largo de 14 años: “tener todo bajo control”.

Desde que inició la actual administración, la prensa local no volvió a hablar de cárteles, sin embargo, los grupos delincuenciales sí hablaron del Gobierno relacionando directamente a Silvano Aureoles y a su Procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, quien ha desempeñado el cargo durante cuatro años.

Primero, un grupo de encapuchados autodenominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), difundió en febrero pasado un mensaje por medio de YouTube, en el que se aseguraba que tanto el Gobernador como Godoy Castro se comprometieron con ellos a erradicar a comunitarios y rurales infiltrados, de no cumplir “su palabra”, harían una especie de “limpia” contra narcotraficantes, secuestradores y rateros.

Después, Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, líder del grupo armado de Los Viagras, vinculó al Procurador del estado con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cabeza del CJNG.

Estas acciones, de ser ciertas, reforzarían lo dicho por el Gobernador, que los grupos criminales no crecen sin el apoyo de funcionarios, y podría ser la explicación más cercana a la silenciada situación que vive Michoacán, la quinta entidad más violenta del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La delincuencia se fortaleció por estar en contubernio con los gobiernos estatales”, reiteró éste fin de semana el mandatario, pero evidentemente no se refería a su administración, sino a “otras” en las que se ha dejado de lado la seguridad colectiva por involucrarse con el crimen organizado.

***

 BREVES

Omar Fayad asume la Gubernatura de Hidalgo

El pasado lunes, Omar Fayad Meneses asumió funciones como Gobernador constitucional del estado de Hidalgo. El evento se celebró en el Auditorio Gota de Plata, al que asistieron integrantes de la fracción priista encabezados por Enrique Ochoa Reza, así como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Carlos Mendoza recorre zonas afectadas por “Newton”

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recorrió los municipios de Los Cabos y La Paz para evaluar los daños que dejó el paso del huracán “Newton”. El mandatario estatal detalló que aún faltan servicios públicos por restablecerse, mientras que las viviendas y escuelas afectadas serán reparadas en el transcurso de los días. 

Gabino Cué y Alejandro Murat inician proceso de transición

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, y el mandatario electo, Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron el pasado lunes el proceso de transición del Poder Ejecutivo. De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, la reunión se llevó a cabo en un “ambiente de cordialidad, cooperación y civilidad democrática”.

Moreno Valle se reúne con Malova

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno de Sinaloa con su homólogo Mario López Valdez, donde compartieron “políticas exitosas” en materia de seguridad y hablaron sobre los recientes cambios en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, acción a la que se refirieron como un  un “golpe de timón”.

FRASES

“A los paisanos [en EU] hay que defenderlos siempre, y a la gente de México también. Y [para] mí, una persona que insulta a México, me está insultando a mí también”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, quien argumentó que insultar a Donald Trump durante su visita a México “no eran una opción”.

“No le aflojen, sigan siendo como son y sigan poniendo en todas sus acciones la pasión y el amor, la decisión y la voluntad que tienen por ésta gran tierra, donde todos somos privilegiados de vivir”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante su última visita a Reynosa antes de que en noviembre deje el cargo.

“Al Presidente le quedan dos años, fortalezcamos la institución Presidencial por el bien de la República para que continúe estos 24 meses de su Gobierno con la fortaleza que requiere México”, dijo José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, sobre los recientes cambios realizados en el Gabinete de Enrique Peña Nieto y por la polémica que generó la visita de Donald Trump a México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video