Gilles Lipovetsky y Gael García inaugurarán el nuevo escenario de la FILO Oaxaca 2018

11/09/2018 - 1:10 pm

Con más de 400 actividades y 230 invitados llega la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el encuentro literario y de fomento a la lectura más entrañable de América Latina, la cual se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en su nueva sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Oaxaca, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Hoy es un día simbólico para el mundo. No sólo se conmemoran 17 años del atentado en Nueva York, sino también los 45 años del Golpe de Estado en Chile y la masacre del entonces presidente constitucional, Salvador Allende.

Algo en el aire ardía, por la memoria, por los muertos y en el medio de esa atmósfera la FILO Oaxaca 2018 mostraba su cambio de sede y su apuesta –en la voz de Guillermo Quijas, su director- por la democracia.

“Después de los sismos la cultura cumplió un papel muy importante, no sólo en la reconstrucción sino en el tejido social y la FILO no hace más que contribuir a ello”, dijo Quijas, visiblemente emocionado.

“Después del sismo la cultura ocupó un lugar muy importante”, dijo Guillermo Quijas. Foto: FILO/Jorge Luis Plata

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es –cómo decirlo- un sitio impresionante, con 32 mil metros cuadrados de construcción. Tiene una vista de acero desgastado, ocre, inspirado en la cultura mixteca, simbolizando el adobe, construido por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Isabel Grañen Porrúa, de la Fundación Alfredo Harp Helú, habló de la Feria del Libro y cómo estuvieron atentos a las necesidades para que el encuentro libresco –con casi 40 años de vida, la más antigua de México- dejara de hacerse en la Alameda de León, en el centro de la ciudad.

El CCCO  conjuga historia, cultura, deporte, recreación, negocios y esparcimiento, un sitio ideal  para la realización de convenciones, eventos culturales, deportivos, conciertos y, por supuesto, la FILO 2018, que Quijas anunció hoy –como programa preliminar- con mucha alegría y refrendando la tradición que convoca año tras año a más de 100 mil visitantes.

“Literario”, “Suena la FILO”, “Infantil y Juvenil”, “FILOando”, “Mi Primer Encuentro Literario” y “Programa de Profesionales”, son los encuentros del gran encuentro libresco –entre el 20 y el 28 de octubre-, con un homenaje a Amparo Dávila, narradora zacatecana que en febrero pasado celebró su 90 aniversario, con la participación de Bernardo Esquinca, Liliana Blum y Luis Jorge Boone.

La mesa que hoy presentó el programa preliminar de la FILO 2018. Foto: FILO/Jorge Luis Plata

También se recordará póstumamente a Sergio Pitol, con la participación de Margo Glantz, Mario Bellatin y la familia del maestro Sergio Pitol, en actividades que bajaron a 400 (en la Alameda se llevaban a cabo 500)

El filósofo sociólogo francés Gilles Lipovetsky, destacado analista de la sociedad posmoderna, quien trata tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo XXI y Gael García Bernal son las figuras centrales para discutir y hablar sobre el valor de la democracia.

Guillermo Arriaga, Ray Loriga, Jon Lee Anderson (presentando el Premio Aura Estrada), Paul Theroux,  Juan Villoro, Alma Guillermoprieto y Carmen Aristegui son otras de las figuras relevantes que harán de esta FILO 2018, un encuentro histórico.

“A usted que le gusta leer”, uno de los carteles de la FILO, de Alejandro Magallanes. Foto: FILO

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas