Economía Hoy

La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el sector petrolero

11/09/2018 - 2:52 pm

La dependencia advirtió que los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos.

Ciudad de México, 11 de septiembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados con los mismos.

A través de un comunicado la comisión informó que la Autoridad Investigadora publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de Internet este anuncio.

“Ante la transición en los mercados energéticos, la Cofece es responsable de velar porque no existan prácticas anticompetitivas, para que el abasto de los mismos se den en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro”, refiere el comunicado.

La dependencia advirtió que los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos.

Detalló que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

La investigación con número de expediente IO-001-2018, señala que el periodo de esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo de 2018, fecha de inicio de la investigación, pero podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales, si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación.

No obstante, advirtió que en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video