Estamos dejando oportunidades por los “estúpidos” de la Fed: Trump; pide que bajen las tasas

11/09/2019 - 10:43 am

En el marco de la conmemoración de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el Presidente Trump retomó su peetición hacia la Fed de recortar en un punto porcentual la tasa de referencia, una medida que normalmente sólo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

WASHINGTON, 11 de septiembre (AP).- El Presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos está perdiendo oportunidades económicas porque los “estúpidos” de la Reserva Federal no reducen las tasas de interés como él les reclama.

La Fed se reunirá la semana próxima y previsiblemente reducirá su tasa de referencia por un cuarto de punto tal como hizo en julio por primera vez en 10 años. Trump ha presionado al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que reduzca la tasa a cero. Actualmente oscila en un rango de 2 a 2.25 por ciento.

Al amanecer de un nuevo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Trump tuiteó: “Solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal no nos permite hacer lo que ya están haciendo otros países. Nos estamos perdiendo una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida por culpa de los ‘Estúpidos’”.

Desde el 19 agosto el Presidente Trump pidió que la Fed recortara en un punto porcentual la tasa de referencia, una medida que normalmente sólo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

“En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La referencia de Trump a un “alivio cuantitativo” pareció aludir a la reanudación del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera de 2008 para inyectar dinero en el sistema, y hasta finales de 2014 ante la buena salud de la recuperación.

“Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidamente. ¡Sería bueno para todos!”, añadió el mandatario al opinar que el dólar “está tan fuerte que está haciendo daño a otras partes del mundo”.

¿QUÉ DICE POWELL?

El 23 de agosto La Fed aceptó este que existe preocupación sobre una posible desaceleración prolongada motivada principalmente por la incertidumbre sobre la política comercial global, aunque evitó dar detalles sobre sus próximos pasos, algo que al Presidente estadounidense, Donald Trump, no le gustó.

“Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado. La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y capital en Estados Unidos”, subrayó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso en la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming).

Asimismo, Powell aseguró que la baja inflación, que en el caso de Estados Unidos está actualmente por debajo del objetivo de la Fed del 2 por ciento, es otro de los factores que están impulsando la desaceleración de la economía global.

El presidente del banco central consideró que en los últimos meses han surgido “más pruebas” de esta desaceleración global, “especialmente en Alemania y China”; de la posibilidad de un “Brexit duro”; del aumento de las tensiones en Hong Kong y de la disolución del Gobierno italiano.

“Los mercados financieros han reaccionado fuertemente ante esta imagen compleja y turbulenta”, aseguró.

Powell dibujó este panorama en el inicio de la segunda jornada del concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole, uno de los foros mundiales de debate más influyentes sobre política monetaria que se celebra desde 1978.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas