México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Dolor de estómago, le dijo a la mamá. Fueron a la Cruz Roja y en el baño dio a luz. Tiene 13 años

11/09/2019 - 12:08 pm

Personal de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia acudió al nosocomio a tomar conocimiento del caso. Esta dependencia llevará el seguimiento correspondiente para determinar la paternidad del bebé.

Por Ulises Martínez

Saltillo, Coahuila, 11 de septiembre (Vanguardia).– Un dolor de estómago fue lo que supuestamente tenía América “N”, de 13 años de edad, quien acompañada de su madre llegó a las instalaciones de la Cruz Roja, y al dirigirse al sanitario ahí dio a luz.

Cerca de las 05:00 horas de este martes América “N” llegó en compañía su madre a la institución, se quejaba de un fuerte dolor en el estómago e ingresó al baño pensando que eso la haría sentirse mejor; presuntamente no sabía que estaba embarazada; de repente se escuchó el llanto del bebé; asustada por lo sucedido, no tuvo más remedio que decirle a su mamá lo ocurrido, pues ella también desconocía que su hija estaba esperando un hijo ya que no había señas visibles.

La sorpresa de la nueva abuela la hizo preocuparse y llamó a las enfermeras, quienes de inmediato atendieron a la madre y al recién nacido. Luego de haber sido valorados por el médico y aparentemente todo estar en buenas condiciones para ambos, madre y bebé fueron subidos a una ambulancia para ser trasladados al Hospital General, donde ambos fueron ingresados.

Personal de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia acudió al nosocomio a tomar conocimiento del caso. Esta dependencia llevará el seguimiento correspondiente para determinar la paternidad del bebé.

El pasado 18 de julio se reportó que en Zoquitlán, Guerrero, una joven madre de 17 años de la comunidad me’phaa murió desangrada por la falta de atención médica oportuna.

Empleados del ayuntamiento de Atlixtac, a quienes los familiares de Flomera pidieron apoyo, contaron que era madre primeriza y dio a luz en su casa, donde estaba sola porque sus padres andaban en el campo sembrando y no le dio tiempo acudir al centro de salud de su comunidad.

Ante esas circunstancias Flomera parió a una niña, pero por la falta de experiencia jaló el cordón umbilical para separar a su bebé lo que provocó una hemorragia. Así fue encontrada en el suelo de su casa.

Por la tarde, los familiares la llevaron al centro de salud de la comunidad, donde fue atendida por la enfermera porque no había médico, ahí les dijeron que había renunciado y no regresaría. La enfermera la canalizó al hospital de Acatepec.

En el Hospital Básico Comunitario de Acatepec les dijeron que no tenían el equipo necesario ni especialistas que requería para su atención y que mejor la trasladaran a Tlapa.

La joven Flomera logró llegar al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, donde fue internada la tarde-noche del lunes 15 de julio, con más de cinco horas de camino desde su comunidad a esta ciudad de Tlapa.

Sin embargo murió la madrugada del martes al igual que su hija.

-Con información de El Sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video