Maximilien Heller, novela fundacional de la narrativa policiaca y antecedente de Sherlock Holmes

11/09/2019 - 7:00 pm

Escrito por Henry Cauvain y publicado por primera vez en 1871, Maximilien Heller es sin duda uno de los pilares más sólidos del género negro, además de ser un claro antecedente del clásico Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

El héroe es un joven detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica; es misántropo, adicto al opio y experto en química y en ciencias forenses. Además, es un maestro en el arte del disfraz, y sus andanzas son atestiguadas y narradas por un médico que es su amigo y confidente.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Maximilien Heller, una de las novelas fundacionales de la narrativa policiaca, fue relanzada por la editorial Los Libros de Caronte, en su colección Estigia. Escrito por Henry Cauvain y publicado por primera vez en 1871, el libro fue prologado por Elmer Méndoza y traducido por María Virgina Jaua.

Maximilien Heller es una novela sorprendente y sin duda uno de los pilares más sólidos del género negro. Es obra de Henry Cauvain, que nació en París en 1847 y terminó sus días en Lausana, Suiza, en 1899”, dijo Elmer Méndoza acerca de la obra.

El héroe es un joven detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto al opio y experto en química y en las ciencias forenses de su época. Es, al mismo tiempo, un maestro en el arte del disfraz, y sus andanzas son atestiguadas y narradas por un médico que es su amigo y confidente.

“Maximilien Heller es una novela sorprendente y sin duda uno de los pilares más sólidos del género negro. Foto: Especial

Otro médico aterroriza y fascina por partes iguales al protagonista, que se ve envuelto en la investigación de un asesinato cuando uno de sus vecinos es acusado de envenenar con arsénico a su patrón, un banquero millonario que ha dejado una herencia cuantiosa.

A Maximilien Heller no le importan el móvil ni el victimario: busará los hechos para realizar una indagación donde hace gala de su capacidad deductiva y sus conocimientos jurídicos y científicos, además de demostrar que es paciente, metódico y temerario.

SIMILITUDES ENTRE DETECTIVES

Mucho se ha hablado de las similitudes que existen entre los investigadores Maximilien Heller y Sherlock Holmes, cuyo primer caso (Estudio en Escarlata) vio la luz en 1887, dieciséis años después del libro de Cauvain.

Mucho se ha hablado de las similitudes que existen entre los investigadores Maximilien Heller y Sherlock Holmes. Foto: Especial

“Las coincidencias son tan notables que cabe pensar que Conan Doyle conociera la novela de Cauvain”, señala José María Guelbenzu. Lo cierto es que Maximilien Heller ocupa un sitio de honor en la ya vasta tradición del relato que se adentra en el crimen y el misterio.

ACERCA DEL AUTOR

Henry Cauvain nació en París en 1847 y murió en Lausana, Suiza, en 1899. Hijo del periodista y abogado Henri-Alexis Cauvain, llegó a desempeñarse como administrador y tesorero general en las ciudades de Annecy y Évreux a la par de dedicarse a la literatura.

La primera de las doce novelas que publicaría, Maximilien Heller, apareció en 1871 para convertirlo en uno de los pioneros de la narrativa policiaca tras los pasos de Charles Warren Adams, autor de la que se considera la primera novela de detectives de la historia: El misterio de Notting Hill (1865).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas