“Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución”, señaló la Diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó solicitar la remoción de José Manuel Mireles como Subdelegado del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán por las expresiones misóginas que ha externado.

Las legisladoras solicitaron la destitución en una carta dirigida al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; en el escrito señalaron que las disculpas del doctor y ex líder de las autodefensas no son suficientes.

“Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución”, señaló la Diputada Wendy Briceño, presidenta de la comisión.

El documento, argumentó la comisión, tiene como objetivo hacer un llamado desde el Poder Legislativo de que estos dichos no pueden ser tolerados. Además, precisaron que  realiza con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a  tratados internacionales suscritos por México sobre violencia de género.

Mireles  se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan. Previamente, un video lo mostró llamando  “pirujas a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE.

Ayer, el ex autodefensa se disculpó.  “Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda son palabras desafortunadas e indignante de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”, señaló en una carta difundida en sus redes.

Agregó que le apenaba profundamente “que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida; por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”. 

“No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento!”, dijo.

Ese mismo día  el director del ISSSTE, dijo que son “reprobables” las expresiones misóginas de Mireles Valverde. “Evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE en cualquier lado”, dijo en entrevista con medios.

También el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Mireles ser respetuoso. “Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, expuso ayer durante su conferencia de prensa matutina.