“Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder”, opino hoy el el director del Fonatur sobre afirmaciones del IMCO que apuntan a un incremento en los costos del Tren Maya, proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Director General del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que quienes critican el Tren Maya lo hacen solo porque “quieren joder”, y negó que aumentaran los costos de la construcción.

El funcionario aseguró que las afirmaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre un incremento en los recursos que se invertirán derivan de “un problema político”.

“Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político. El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, ¿cómo se pone a adivinar, ¿cómo se ponen a inventar parámetros que no existen?”, dijo a medios Jiménez Pons al salir de un foro sobre el Tren Maya en la Cámara de Diputados.

“Estas cosas tienen un carácter político, tienen un carácter de cuestionamiento, como decir ¿quién dice que se va a devastar la selva? Obviamente los que son nuestros adversarios. Se lanza Julia Carabias, se lanza Gabriel Quadri a decir ‘es que va a devastar la selva’. No es cierto, ¿dónde?”, criticó.

Defendió que el costo de la obra no ha cambiado y se mantiene en cerca de siete mil 500 millones de dólares.

“¿Por qué dicen que todo se va a ir 10 veces? Esa exageración, ¿a qué se debe? El IMCO no preguntó ¿cómo le hicieron para calcular? No preguntaron eso”, continuó.

En marzo de este año un diagnóstico del IMCO alertó que el costo de la construcción del Tren Maya podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal.

El diagnóstico también concluyó que el proyecto estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumula una serie de preocupaciones ambientales y de derechos humanos, debido al tema de las consultas populares.

En diciembre de 2018, el Presidente anunció el proyecto del Tren Maya, el cual es considerado por el Gobierno federal como el principal proyecto de infraestructura. El Gobierno planea destinar entre 120 y 150 mil millones de pesos para la construcción de la obra.