Por primera vez desde 2018 el peso hiló cinco semanas al alza, aunque se dieron a conocer datos aún débiles para la inversión en el país. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial del mes de julio mostró un avance de 6.92 por ciento mensual, pero una una contracción anual de 11.58 por ciento.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- A lo largo de la semana el peso acumuló una ganancia de 1.11 puntos porcentuales, equivalentes a 24 centavos. Con este resultado el peso sumó cinco semanas al hilo de alzas, en las que se apreció 5.03 por ciento, es decir 1.1 pesos frente al dólar estadounidense. 

“No se veían tantas semanas consecutivas de ganancias para el peso desde la última semana de noviembre de 2018 a la última semana de enero de 2019 con nueve semanas consecutivas“, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El dólar spot se vende en 21.2930 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.59 pesos por cada billete verde. Durante los últimos cinco días el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.7840 y 21.2120 pesos por dólar.

El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.76 por ciento, o 16 centavos. Durante la jornada tocó un máximo de 21.3750 y un mínimo de 21.2610 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con una ganancia ligera e hiló tres días consecutivos de alzas; sin embargo, anotó una caída semanal de 0.31 por ciento, con lo que sumó cuatro semanas con pérdidas.

El IPC se coloca en las 36 mil 334.89 unidades, un avance de 0.43 por ciento, equivalentes a 154.15 puntos.

Continuó la meteórica subida de las acciones de la cementera Cemex, que en la sesión previa se dispararon más de 8.0 por ciento y terminaron en un precio de 8.05 pesos por título, con un avance porcentual de 6.91.

“Esta semana se ha caracterizados por alta volatilidad en el mercado financiero, después de que el jueves de la semana pasada se dio una venta masiva de activos en el mercado bursátil de Estados Unidos que generó shocks en el resto de las bolsas y de los mercados financieros” observó Siller.

En los mercados sobrevuela la percepción de riesgo, pues la retórica proteccionista de Estados Unidos se mantiene. Ayer por la tarde, Donald Trump informó que no habrá ninguna extensión a la fecha límite del 15 de septiembre, para la venta de las operaciones en Estados Unidos de la aplicación china TikTok.

“O cerramos TikTok en este país por razones de seguridad o lo vendemos” dijo Donald Trump. Sin embargo, las nuevas regulaciones chinas complican las negociaciones, por lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo para su venta.

En Europa, las conversaciones en torno al Brexit no han mostrado un avance, por lo que lo más probable es que no se logre alcanzar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea antes del cierre del año. Sin embargo, se dio a conocer que el PIB de julio tuvo un crecimiento mensual de 6.6 por ciento, dato con el que acumuló tres meses al alza, después de crecer 8.7 y 2.4 por ciento en junio y mayo.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación se ubicó en una tasa interanual de 1.3 por ciento en el mes de agosto, después de ubicarse en 1.0 por ciento en julio. En su comparación mensual el índice de precios se incrementó 0.4 puntos.

En México, el Inegi dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del mes de julio, que mostró un avance de 6.92 por ciento mensual, luego del rebote de junio de 17.95 puntos, pero una una contracción anual de 11.58 por ciento.

La actividad manufacturera fue el principal catalizador con un incremento mensual de 10.99 por ciento, a su interior los mayores crecimientos se presentaron en las industrias de curtido y acabado de cuero y piel (40.66), fabricación de prendas de vestir (36.49) y fabricación de productos textiles (31.82), tras ser de los sectores más afectados por el confinamiento.

El sector de la construcción fue el que mostró el dato menor, con un leve 0.89 por ciento al alza a tasa mensual. Tuvo una caída anual del 23.66 por ciento, ante un elevado grado de incertidumbre que ha ocasionado el desplome de la inversión.

-Con información de Economía Hoy