Puntos y Comas

¿Qué significa ser mexicano? En el mes patrio, 10 libros sobre la identidad nacional responden

11/09/2020 - 8:00 pm

Olor a pozole, baile, mariachi, fuegos artificiales y el “Cielito lindo”… Sabes que es septiembre en México cuando las calles se visten de verde, blanco y rojo. Pero además de las fiestas patrias y sus tradiciones, ¿te has preguntado qué es “lo mexicano” realmente? Grandes autores como Octavio Paz y Carlos Monsiváis buscaron contestar esto, pero el concepto de identidad nacional, fuera de estereotipos y etiquetas caducas, continúa siendo un tema inacabado.

En este mes patrio, te invitamos a reflexionar estas interrogantes. Por ello, Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, ha seleccionado algunos títulos en los que autores y autoras escarbaron a profundidad lo que significa ser mexicano.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Olor a pozole, baile, mariachi, fuegos artificiales y el “Cielito lindo”… Sabes que es septiembre en México cuando las calles se visten de verde, blanco y rojo con cientos de papeles picados en casas y edificios. Pero además de las festividades patrias y sus tradiciones, ¿te has preguntado qué nos hace mexicanos realmente?

¿Qué es “lo mexicano”? ¿Qué prácticas e ideas nos representan? ¿Dónde empieza y termina la nación? Grandes autores como Octavio Paz y Carlos Monsiváis buscaron contestar estas preguntas a través de numerosos ensayos. Sin embargo, el concepto de identidad nacional, fuera de estereotipos y etiquetas caducas, continúa siendo un tema inacabado hasta nuestros días, pues existen múltiples y complejas realidades en la misma cultura mexicana.

En este mes patrio, además de celebrar las tradiciones mexicanas, te invitamos a reflexionar estas interrogantes y, por qué no, hacer un viaje al pasado para entender nuestro presente. Por ello, Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, ha seleccionado algunos títulos en los que autores y autoras escarbaron a profundidad lo que significa ser mexicano. Esta plataforma cuenta con 85 mil títulos en español, así como con los mejores audiolibros.

La nación desdibujada: México en trece ensayos– Claudio Lomnitz

¿De qué hablamos cuando hablamos de México? El país ha cambiado a tal velocidad durante las últimas tres décadas que es difícil, si no imposible, definir hoy sus contornos. ¿Dónde empieza y donde termina la nación? ¿Quiénes somos? ¿Qué ideas y prácticas nos representan? Esto es, por lo pronto, seguro: los viejos relatos sobre la nación y la mexicanidad ya no sirven en nuestra conflictiva, asimétrica, inabarcable sociedad contemporánea.

‘La nación desdibujada’ reúne trece ensayos (y un bonus track) sobre México en la era del neoliberalismo y la globalización. Ayotzinapa, Mamá Rosa, Oscar Lewis, el sismo de 1985, la (¿incompleta?, ¿frustrada?, ¿inexistente?) transición a la democracia, Octavio Paz, los mexicanos de este lado y de aquél, las repetidas crisis económicas, Carlos Chávez, Memín Pinguín, nuestro atribulado pasado, nuestro atribulado presente… Todo esto y todos ellos recorren, poderosamente, las páginas de este libro necesario.

Señales que precederán al fin del mundo– Yuri Herrera

Señales que precederán al fin del mundo es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas.
Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe “simplemente” sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.

Los rituales del caos– Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis es justamente célebre por sus indagaciones, tan ingeniosas como conocedoras, en las múltiples y complejas realidades de la cultura mexicana: la que conocemos como cultura popular y la “alta cultura. En este volumen el autor desmenuza, con su humor y saber acostumbrados, distintos rituales de la ciudad de México y de la sociedad mexicana en general: rituales religiosos, cívicos, mercantiles, musicales e instantáneos; antros y basílicas, estadios y coliseos, mallsy puestos, bares y estatuas, y se interesa por ídolos de los mexicanos como El Santo y Julio César Chávez. Por si fuera poco, Monsiváis ofrece aquí un ensayo lleno de recovecos sobre las minucias del ritual del coleccionismo.

Aquellos que dejamos de ser: Ficción y nación en México– Paola Vázquez Almanza

¿Cómo hemos llegado adonde estamos? ¿Hubo un momento que determinó el rumbo del país o el presente es resultado de procesos tan imbricados que no son evidentes? Aquellos que dejamos de ser es una exploración del cambio social en México cuyo vehículo para responder estas interrogantes es el tema de la identidad nacional. En este libro se entrelaza así el proceso de transformación social y el cambio conceptual de la “mexicanidad”. La búsqueda de la identidad nacional es un juego interminable en el que nunca se descubre “eso que nos hace mexicanos”, esa verdad inalcanzable por el simple hecho de que no existe. Y aunque esta búsqueda crea mucha confusión y casi ninguna certeza, refleja formas específicas de ver y organizar el mundo.

¿De dónde vienen los elementos ficcionales que componen las ideas de “lo mexicano”? ¿Qué relación tienen con la hechura de la historia nacional? ¿Qué dicen las nociones identitarias sobre nuestra sociedad y formas de interpretar la realidad?

La exploración de lo nacional ilumina cómo se ha pensado la realidad y cómo se han resuelto o ignorado los problemas del país. Este trabajo intenta desechar el misticismo que rodeó la identidad nacional durante decenios y arribar a un momento de autoconocimiento y crítica incredulidad. Aquellos que dejamos de ser es una invitación a releer el pasado reciente de México y pensar en la necesidad de cambiar nuestras construcciones de la “identidad nacional” abandonando estereotipos y tipificaciones caducas.

Análisis del ser del mexicano: y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952)– Emilio Uranga

“Con la presente edición del “Análisis del ser del mexicano” de Emilio Uranga en la colección “Las semanas del jardín” se pone al alcance del lector contemporáneo una obra fundamental en la reflexión en torno a lo mexicano, tema que no ha dejado de estar presente en las reflexiones de los intelectuales del país desde mediados del siglo pasado, pero que por azares librescos y literarios no ha sido accesible para el público en general.

En “Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952)” se recogen todos los textos publicados por Uranga relacionados con este tema, tanto en revistas académicas como en los suplementos culturales de la prensa.

Ninguna reflexión profunda que se haga sobre México y lo mexicano hoy en día puede dejar de tomar en cuenta, aunque sea como antecedente, las páginas lúcidas y provocadoras que el joven Emilio Uranga escribió sobre el tema entre 1949 y 1952.” -Guillermo Hurtado

Al filo de la patria. Los heroes masacrados– Ernesto Soto Paez

Este es un acercamiento desgarrador y desafiante al forjamiento de la identidad nacional mexicana, que no escatima en dirigirle un gesto profundamente cuestionador a la historia oficial, a través de una prosa sin tapujos, que evade la negación y presenta a los héroes y antihéroes sin caretas ni tintes ni artificios. Este libro conduce al lector desde la Conquista hasta nuestros días, con una visión crítica y reflexiva, y presenta una historia libre de temores, que seduce y desafía.

Los hijos de los dioses: El “Grupo Filosófico Hiperión” y la filosofía de lo mexicano– Ana Santos Ruiz

Descubrir qué es lo mexicano, cuáles son los rasgos que mejor describen el ser nacional, las particularidades de su cultura y su devenir histórico, ha sido una vieja obsesión que ha ocupado a numerosos intelectuales, científicos sociales, artistas y hombres de letras de México desde, por lo menos, finales del siglo XIX. Hacia mediados del siglo pasado, un grupo de jóvenes universitarios –filósofos en su mayoría–, se propusieron actualizar las búsquedas sobre la identidad nacional haciendo uso de un inusitado arsenal teórico.

El presente libro explora las representaciones identitarias formuladas por estos intelectuales, quienes dieron en llamarse Grupo filosófico Hiperión. Las propuestas y tesis que englobaron bajo el nombre de “filosofía de lo mexicano” o “filosofía de la mexicanidad” son examinadas aquí bajo la lupa de las distintas tramas que dieron sustento, significado y proyección a sus planteamientos sobre lo mexicano.

El ABC de las y los mexicanos– Guadalupe Loaeza

Entra a este divertido laberinto de palabras y frases características de las conversaciones entre mexicanos. De la A a la Z Guadalupe Loaeza explica, en este breve diccionario, algunas de las palabras que nos identifican a los mexicanos. Aquí comprenderemos el sentido y origen de los tradicionales “baches”, tan conocidos por los automovilistas de las ciudades de México, o la complejidad de nuestra “burocracia”. ¿En algún otro país del mundo sabrán lo que es la “fayuca”? Otra expresión típicamente mexicana, incomprensible para cualquier mortal de otra nacionalidad, es “Estar grueso”. Cualquiera pensaría que tiene que ver con el peso o tamaño de alguien, pero no necesariamente. Puede tener que ver con alguna situación difícil: “estuvo gruesísimo”, dicen los jóvenes. El ABC de las y los mexicanos es un divertido paseo por las palabras y frases a las que recurrimos los mexicanos en nuestras conversaciones cotidianas.

La mexicanidad: fiesta y rito– Leonardo da Jandra

Vivimos en un mundo agobiado por los intereses perversos del mercado. Sin importar países e ideologías, la globalización amenaza con ahogar todas las voces individuales en el fondo de la masa consumista y conforme. Existen elementos que, junto con el arte, se oponen a esta dinámica profana: la sacralidad ritual que expresa el ser más hondo del hombre y la fiesta como expresión rebelde a cualquier intento por avasallarla. Con esto en mente, Leonardo da Jandra pone en marcha lo mejor de su pensamiento crítico para buscar, en la desbordada alma mexicana, una alternativa que posibilite una convivencia digna y una esperanza compartida. Este ensayo filosófico es un mapa fluido y preciso de nuestros defectos más íntimos y nuestras virtudes históricas, donde se sostiene que el futuro de la mexicanidad apunta hacia las comunidades mexamericanas de Estados Unidos. La mexicanidad: fiesta y rito demuestra la vitalidad de la escritura de Da Jandra, la necesidad de saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Propone vías para pensar la identidad y el ser del mexicano desde visiones inéditas, jugando el papel de un pensador clave, como lo fueron en su tiempo Unamuno y Vasconcelos. Nadie permanecerá indiferente ante sus exploraciones y cuestionamientos. Su defensa apasionada de la identidad mexicana apunta hacia uno de los más caros principios que rigen la obra del autor: arriesgarse en un viaje mental y espiritual, siempre tras la posibilidad de un presente más lleno de verdad, belleza y bondad.

Entrecruzamientos I, II, III– Leonardo da Jandra

Una obra básica para entender la identidad del mexicano en el contexto global. Sin remitirse directamente al 68, pero pretendiendo interpretar profundamente el sentido de una generación, Leonardo da Jandra aspira a una visión de largo alcance y prácticamente omnicomprensiva. En sus novelas, Da Jandra intenta, a través del diálogo entre dos personajes a su manera míticos, confrontar toda la tramoya utópica, su disolución y su eventual restauración. El angustioso didactismo y la desinhibición de Da Jandra al escribir una novela tan descaradamente intelectual lo convierten en rara avis de la literatura mexicana. Ignorar a Da Jandra sería una insensibilidad.
-Christopher Domínguez-Michael

DE PILÓN…

El laberinto de la soledad– Octavio Paz

El laberinto de la soledad es un ensayo publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990).

La obra es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad: el autor busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo, búsqueda que desemboca en el inconsciente como origen y causa de su conducta.

El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos; el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas