La ciudad de Zacatecas cumple 474 años de su fundación

11/09/2020 - 12:01 am

La historia de la ciudad de Zacatecas, tras casi cinco siglos de su fundación, se muestra en cada una de las antiguas construcciones, en los museos, monumentos, en las calles y plazas  de la también llamada “Civilizadora del norte”.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- México es un país con lugares hermosos y llenos de historia, uno de ellos es la ciudad de Zacatecas que el 8 de septiembre cumplió 474 años desde su fundación en 1546. También conocida como la “Civilizadora del norte”, Zacatecas fue una de las ciudades más importantes de la época virreinal debido a la riqueza y abundancia de sus minas.

Esta ciudad conserva los vestigios de su pasado y de ese auge económico en sus construcciones, la mayoría de cantera rosa, una de las características de la región.

La Catedral Basílica construida durante el siglo XVIII, fue dedicada a la Virgen de la Asunción. Actualmente es uno de los lugares más populares y fotografiados de la ciudad por ser uno de los más destacados ejemplos del arte barroco en México. Está compuesta por tres naves y tres fachadas, de las cuales, sobresale la principal por la complejidad en la decoración elaborada con esculturas dedicadas a diferentes santos. El retablo central está cubierto de hoja de oro de 24k y fue realizado por el escultor Javier Marín.

El Teatro Fernando Calderón fue construido en 1832 ante la creciente necesidad de un espacio que albergara los múltiples eventos culturales que se realizaban en la ciudad. De estilo neo renacentista, evoca a la arquitectura italiana o francesa, tanto en la decoración como en su construcción tipo herradura. Es una de las paradas imperdibles en una caminata por Zacatecas, ya que es un reflejo inequívoco de la majestuosidad de su arquitectura.

Zacatecas cumplió 474 años desde su fundación. Foto: Cortesía

El Hotel Quinta Real es un lugar que conjuga la belleza de la arquitectura moderna con la belleza de una plaza de toros construida en 1866. La plaza de toros de San Pedro tuvo actividad hasta 1975, y a partir de entonces, comenzó la construcción de un maravilloso hotel que conserva su estructura original. El ruedo es en la actualidad un enorme patio que es escenario de románticas bodas y eventos de gran importancia en el estado. Los toriles, por su parte, cobraron nueva vida al convertirse en un elegante bar. Sin duda este es un lugar lleno de historia y belleza.

El centro histórico de la ciudad de Zacatecas fue denominado Patrimonio Mundial en 1993 gracias a su enorme riqueza arquitectónica e histórica. Recintos como el templo de Santo Domingo, la iglesia de San Agustín o el Palacio de Gobierno, son también elementos importantes para considerar a esta ciudad como una de las más hermosas, visualmente armoniosas y llenas de historia en el país.

Esta hermosa ciudad conserva los vestigios de su pasado y su enorme auge económico en majestuosas construcciones. Foto: Cortesía

La esencia minera de la entidad mexicana se nota en cada rincón, para conocer más de esta existen propuestas como la Mina el Edén, un recorrido que recrea el trabajo minero a través de los siglos y que permanece como una de las principales actividades económicas de la entidad.

Entre sus artesanías están la realizadas con plata, piezas únicas con procesos artesanales sumamente complejos que han ido heredándose generación tras generación; tal es el caso de las famosas arracadas jerezanas, elaboradas con delicados hilos de plata que van formando piezas de enorme complejidad y belleza.

El estado cuenta con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual garantiza una reapertura de forma segura para los visitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video