México

Niño de 4 años sufre abuso sexual en una estancia del ISSSTE de CdMx; la CNDH emite recomendación

11/09/2020 - 8:58 am

La Comisión presidida por Rosario Piedra Ibarra detalló que la persona que habría ejercido violencia sexual contra el menor fue contratada por una empresa una empresa externa que guardaba relación jurídica con el ISSSTE.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por no investigar ni denunciar  la agresión sexual que habría cometido el personal de una estancia infantil de la Ciudad de México hacia un menor de cuatro años. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la CNDH, los padres del menor presentaron una queja refiriendo que su hijo fue agredido sexualmente por la persona encargada del aseo de la estancia. Aunque denunciaron los hechos ante las autoridades del lugar, éstos no tomaron acciones para investigar quien había sido el responsable ni protegieron la integridad de las niñas y niños.

La Comisión presidida por Rosario Piedra Ibarra detalló que la persona que habría ejercido violencia sexual contra el menor fue contratada por una empresa una empresa externa que guardaba relación jurídica con el ISSSTE.

“Se determinó la responsabilidad del personal del ISSSTE, por no investigar, presentar la denuncia de hechos, instrumentar un mecanismo efectivo de protección para los infantes y por no valorar y supervisar al personal contratado por una empresa externa”, resaltó.

Por ello, la CNDH solicitó a Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE que se colabore con la Fiscalía General de la República (FGR), en el seguimiento de la denuncia que será formulada por la propia Comisión como parte del apoyo a las víctimas.

Además, el Instituto deberá realizar trabajos coordinados con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para resarsir el daño causado a las víctimas proporcionando atención psicológica y asegurando su acceso al Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Pidió que se le de seguimiento a la queja que se inicie en contra de las personas servidoras públicas que resulten responsables “y se anexe copia de la determinación y de dicha recomendación en sus expedientes laborales”.

Finalmente, la CNDH refirió que el ISSSTE debe capacitar a todo el personal de la estancia infantil -especialmente al encargado de las labores de intendencia, mantenimiento y vigilancia-“en temas relativos a la prevención e identificación de la violencia física, sexual y/o emocional hacia las personas menores de edad”, además de tomar cursos en materia de acoso y violencia escolar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video