Periodistas españoles exigen justicia por el asesinato del reportero Julio Valdivia, en Veracruz

11/09/2020 - 8:59 am

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha se han documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México. Con el fotoreportero Valdivia, ya son cuatro los comunicadores asesinados en el país por su labor en lo que va de año.

Madrid, 11 sep (EFE).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas condenaron este viernes el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia Rodríguez y exigieron a la justicia que investigue y lleve a los tribunales a los culpables.

El cadáver del informador del diario El Mundo de Córdoba fue hallado este miércoles junto a las vías del tren en la ciudad de Tezonapa, en Veracruz, y se convirtió en el vigesimocuarto periodista asesinado en ese estado en los últimos diez años.

Ambas federaciones denunciaron al igual que la sección española de Reporteros Sin fronteras que los profesionales mexicanos realizan sus labores en un contexto de “sumo peligro” y pidieron a las autoridades que trabajen “con lucidez para proteger a los periodistas que construyen día a día la libertad de expresión en México”.

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha se han documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México. Con el fotoreportero Valdivia, ya son cuatro los comunicadores asesinados en el país por su labor en lo que va de año.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y según Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue el país con más periodistas asesinados en 2019, con diez casos.

FAMILIARES DESPIDEN A VALDIVIA

Dolientes se congregaron el jueves en el funeral de un reportero mexicano cuyo cadáver decapitado fue hallado la víspera en un área del estado de Veracruz, donde se ha registrado violencia del crimen organizado durante meses.

Valdivia, que tenía seis hijas, es al menos el sexto periodista asesinado este año en México. Su amiga Ángela Carrasco dijo que el periódico no le había pagado su salario completo en ocho meses. Estaba ganando mil pesos —unos 47 dólares— a la semana, dijo. Carrasco agregó que su amigo se tomaba muy seriamente su trabajo y siempre trataba de salir adelante por sus hijas. “Por eso vivía”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dijo el miércoles en un comunicado que la investigación incluiría como una de sus líneas principales el trabajo de Valdivia como periodista. Las autoridades mexicanas han sido criticadas en casos previos por desechar rápidamente cualquier conexión entre el asesinato de periodistas y su trabajo.

Valdivia cubría noticias generales en esta parte de Veracruz, incluyendo el delito. En México, ese tipo de reporteros a menudo atraen la atención de grupos criminales molestos por la cobertura o que tratan de controlar qué noticias son publicadas.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas