Un migrante salvadoreño murió de COVID-19 en estación del INM; CNDH denuncia negligencia y omisión

11/09/2020 - 1:18 pm

La CNDH denunció que el INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establecen los protocolos de sanidad que ha recomendado la Secretaría de Salud (SSa), y específicamente, con el que debería contar el Instituto de migración, nombrado Protocolo INM-COVID-19.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por negligencia y omisión del estado de salud de un migrante salvadoreño que falleció por COVID-19 dentro de las instalaciones de la estación migratoria de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que el personal de la estación perteneciente al Instituto no atendió clínicamente al salvadoreño, a pesar de que “tenía múltiples factores de riesgo”, tampoco identificó oportunamente el cuadro de coronavirus que presentaba el migrante y, una vez que el hombre agravó, no fue canalizado a un hospital para recibir la atención médica especializada.

La CNDH denunció que el INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establecen los protocolos de sanidad que ha recomendado la Secretaría de Salud (SSa), y específicamente, con el que debería contar el Instituto de migración, nombrado Protocolo INM-COVID-19.

Al no seguir dichas medidas, no sólo se degradó la salud del salvadoreño, sino que se puso en riesgo al resto de los migrantes, a los trabajadores y a todas las personas que pudieron tener contacto con ambos círculos de personas.

“Se advirtió que el INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establece el Protocolo INM-COVID-19, poniendo en mayor riesgo de contagio de SARS-CoV-2, a todas las personas que fueron alojadas, laboraron o transitaron por el recinto migratorio durante el periodo en que ocurrieron los hechos, que se evidenciaron a través de las visitas realizadas por visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional”, se lee en el documento.

Por lo anterior, solicitó al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, que localice a los familiares del migrante salvadoreño y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas para “reparar de manera integral los daños causados a la víctima”. Con esto, deberá brindarles atención psicológica y tanatológica.

También, el Instituto tendrá que informarles clara y concisamente “el derecho que les asiste al contar con una condición de estancia en territorio nacional y, en su caso, emitir los documentos migratorios correspondientes”.

La CNDH indicó que interpondrá una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por negligencia, y pidió a Garduño Yáñez que colabore en cuanto se abra una carpeta de investigación por el caso.

Por último, la Comisión solicitó que se sigan estrictamente los protocolos sanitarios correspondientes a la pandemia de coronavirus y garantizar dichas medidas para los migrantes que se encuentran alojados en las estaciones, “así como a las que ingresan, transitan y trabajan en los mismos”.

“Le solicitó actualizar el Protocolo INM-COVID-19 y emitir una circular interna en la que instruya al personal médico adscrito a las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, sobre la obligación de integrar el expediente clínico de las personas migrantes que reciben atención médica, elaborando un protocolo a seguir para los casos en que existan urgencias médicas”, finalizó el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas