Sofá

Michel Franco recibe el Leoncino d´Oro en la Mostra de Venecia por su película Nuevo Orden

11/09/2020 - 4:34 pm

El realizador mexicano no ha dejado a nadie indiferente con una cruda distopía ambientada en su propio país en la que los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la minoría adinerada.

Por Gonzalo Sánchez

Venecia (Italia), 11 de septiembre (EFE).- El director mexicano, Michel Franco fue reconocido en la Mostra de Venecia con el premio Leoncino d´Oro otorgado por el Jurado Joven, gracias a su más reciente película Nuevo Orden.  El galardón fue entregado por Alberto Barbera y Piera Detassi, presidenta de la Academia del Cine Italiano.

Franco también compite por el premio principal: el León de Oro, y suena como uno de los favoritos para llevárselo, junto a Nomadland y Dear comrades! del ruso Andréi Konchalovski.

La decisión final compete sólo al jurado que preside este año Cate Blanchett, y que dará a conocer mañana la lista de premiados, pero algunos títulos destacan más que otros entre los comentarios de los periodistas y de los críticos presentes en el certamen.

En las quinielas de la prensa internacional que publica a diario la Mostra, la mayor calificación es para The world to come, la historia de la noruega Mona Fastvold sobre dos granjeras lesbianas en la América profunda del siglo XIX.

Pero seguido viene el Nuevo Orden de Michel Franco.

El realizador mexicano no ha dejado a nadie indiferente con una cruda distopía ambientada en su propio país en la que los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la minoría adinerada bajo la bandera de la revolución y de un nuevo sistema social.

De izquierda a derecha Fernando Cuautle, Michel Franco y la actriz mexicana Naian Gonzalez Norvind. Foto: EFE

Un puñetazo a la conciencia con la que Franco, este año único latinoamericano en la Selección Oficial, ha puesto acción, osadía y sorpresa a un festival que hasta el momento transcurría con pocos sobresaltos y alegrías.

El cineasta, productor de Desde Allá (2015), con la que Lorenzo Vigas obtuvo el León de Oro, podría ganar con su cinta y seguir así la estela de otros compatriotas suyos como Guillermo del Toro, con The shape of water (2017), y Alfonso Cuarón con Roma (2018).

Por su parte la actriz Frances McDormand logró este viernes arrancar el aplauso de la prensa y la crítica que asistió al estreno de Nomadland, dirigido por la chinoestadonidense Chloé Zhao.

Se trata de la historia de una mujer que, tras quedarse sin trabajo por la última crisis económica, carga un furgón con sus pocas pertenencias y se marcha en busca de oportunidades, en una road movie por la costa oeste de Estados Unidos.

También ha sido bien acogida Dear comprades!, el último trabajo de Konchalovsky, mejor director de la Mostra en 2014 por The Postman’s White Nights.

La suya es una cinta con ambición de documental sobre la masacre de la ciudad soviética de Novocherkassk en el año 1962, cuando el ejército reprimió a disparos una huelga de trabajadores de una de las principales compañías de locomotoras del país comunista.

Destacable ha sido el doble trabajo de la británica Vanessa Kirby, la princesa Margarita en la serie The Crown.

En Venecia gustó por su interpretación de un trágico parto en Pieces of a woman, del húngaro Kornél Mundruczó, pero también por su papel en The world to come.

Otra actriz muy apreciada ha sido la serbia Jasna Duricic en Quo Vadis, Aida?, en la que da vida a una madre que trata de salvar a su familia de la matanza de Srebrenica gracias a que conoce secretos militares por su trabajo como traductora para Naciones Unidas.

En cambio algunas de las menos comprendidas entre la prensa ha sido Amants, un trágico triángulo amoroso de la directora francesa Nicole García, o Laila in Haifa, el llamamiento a la contención en Oriente Próximo rodado en un bar por el israelí Amos Gitai.

La directora polaca Margorzata Szumowska y su pareja Michal Englert han desconcertado con Never gonna snow again, la críptica historia de un masajista con poderes que ayuda a las clases medias rusas, al parecer una crítica al vacuo estilo de vida occidental.

Y el misticismo llegó con la agradable The disciple, el camino a la gloria y las reflexiones de un aspirante a músico hindú.

Por otro lado también ha gustado Sun children, la denuncia del trabajo infantil del iraní Majid Majidi, así como el brillante documental Notturno del italiano Gianfranco Rosi, en el que narra el drama de Oriente Medio sin especificar localizaciones, para “homogeneizar” el dolor de las guerras y los desastres.

Mientras que la metafísica In between dying del azerí Hilal Baydarov parece haber caído en saco roto.

Tampoco parecen destinadas a llevarse el León de Oro la tríada italiana, a pesar de que la Mostra ha manifestado su deseo más de una vez de ayudar al cine italiano en estos momentos de pandemia.

Padrenostro, crónica autobiográfica del atentado en los Años de Plomo al padre de su director, Claudio Noce, fue recibida por los periodistas con recelos, al igual que Miss Marx, el retrato de Susanna Nicchiarelli sobre la hija pequeña del padre del comunismo.

Sí que hubo aplausos en cambio para Le sorelle Malacuso, una adaptación de Emma Dante de la exitosa obra de teatro sobre la vida de cinco cándidas hermanas y los derroteros que cada una toma en la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video