México

Carlos Gómez, extitular de la PF Ministerial y ligado al caso Ayotzinapa, se entrega a la FGR

11/09/2020 - 5:30 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hablará sobre los avances en la investigación del caso Ayotzinapa el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplan 6 años desde el ataque a los estudiantes. 

Ciudad de México, 11 de septiembre (EFE/SinEmbargo).– Carlos Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial cuando ocurrió el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, se entregó a autoridades mexicanas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que hoy por la mañana, Carlos Gómez, probable involucrado en la desaparición de los jóvenes, se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Madres y padres de los normalistas y sus representantes reconocieron la importancia de la noticia y solicitaron al titular del ejecutivo federal que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, diera un mensaje sobre los avances de los trabajos de dicha comisión”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó y reafirmó su compromiso con la justicia.

Carlos se entregó en la Ciudad de México a las autoridades de la FGR. Desde el mes de marzo existía una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso, de acuerdo con Segob.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la semana pasada que la investigación del caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 jóvenes hace ya casi seis años, está “en el momento crucial para avanzar”.

“Son, yo diría, buenos los resultados (de las pesquisas). No puedo hablar más por el sigilo que requiere toda la investigación que está abierta, yo les diría que en el momento crucial para avanzar”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 6 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, un crimen de repercusión internacional aún por resolver.

Según la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura de Cocula.

Pero el pasado 7 de julio, el actual Gobierno federal mexicano -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula donde supuestamente sucedieron las cremaciones.

Con este hallazgo, la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho a la espera de nuevos indicios.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video