Artículo 19 exige condiciones para la libertad de prensa tras asesinato de Julio Valdivia en Veracruz

11/09/2020 - 8:23 pm

La ONG recordó a las autoridades que no basta la condena pública para crímenes como el de Julio Valdivia, asesinado y decapitado en Tezonapa, Veracruz, y exige acciones de prevención.

 Ciudad de México,  11 septiembre (SinEmbargo).- Artículo 19 exigió a las autoridades federales y estatales fortalecer mecanismos que generen las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión  y prevenir las agresiones contra la prensa a partir de la reactivación de la Alerta Temprana en Veracruz.

Tras el asesinato del reportero y corresponsal del diario El MundoJulio Valdivia, el pasado 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz, la ONG recordó a las autoridades que no basta la condena pública para este tipo de crímenes.

“Las obligaciones del Estado en materia de protección a periodistas requieren materializarse en una actuación diligente y eficaz para evitar asesinatos y otros crímenes contra la prensa en razón de su labor”, se exaltó en un comunicado.

La organización denunció el aumento de la violencia contra periodistas de una forma exponencial sin que exista respuesta de las autoridades.

“Es común encontrar retenes de gente armada de grupos delictivos y constantemente detiene a distribuidores de periódicos. Si no les gusta lo que se publicó nos llaman para decirnos que no podemos repartir el periódico y entonces nos censuramos”, revela una denuncia publicada en el escrito.

Asimismo, los comunicadores señalan que se acostumbran a la violencia y dejan de ver signos, porque es una zona de guerra por la disputa de los grupos de la delincuencia, lo que los obliga a normalizar las agresiones.

“Sabemos que constantemente nuestra vida esta en peligro”, afirman.

Actos que precisa Artículo 19, reflejan la falta de condiciones para ejercer la labor periodística a la agenda marcada por grupos delictivos que operan en la entidad, aunado a la violencia ejercida también por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Del 2000 al 2020, 30 periodistas han sido asesinados en Veracruz, mientras que durante la administración de Javier Duarte se registró el periodo más violento para la prensa con 17 asesinatos .

En este año ha sido marcado por el asesinato de María Elena Ferral y Julio , sucesos que recuerdan que el riesgo sigue latente.

ASESINATO DE JULIO VALDIVIA

La tarde del 9 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Valdivia decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, cerca del municipio de Tezonapa, donde el reportero residía junto con la motocicleta con la que se transportaba para cubrir las notas relacionadas con temas de seguridad y justicia.

El reportero realizaba coberturas de enfrentamientos, ejecuciones y documentaba la violencia que vive la región de la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo a fuentes cercanas al reportero debido al tipo de información que éste manejaba es difícil identificar que nota fue la que molesto a alguien porque toda la información era muy delicada y el riesgo es permanente.

LA ALERTA TEMPRANA

La Alerta Temprana fue creada en noviembre del 2015 por el Gobierno de la entidad en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lo que fue firmado un convenio de coordinación con el cual se comprometían a implementar políticas públicas de prevención en favor de la prensa de la entidad.

Sin embargo, Artículo 19 ha denunciado que hasta el día de hoy no se han materializado las capacidades del mecanismo ni de la Comisión Estatal para la Atención y protección de los Periodista de Veracruz (CEAPP), las cuales han sido superadas por l aviolencia que impera en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas