Los ocho jóvenes integrantes de la Banda San Pedro optaron por usar materiales reciclados para crear sus instrumentos y, así no tuvieran impedimento para seguir sus sueños.

Por Yessica Morales

Chiapas, 11 de septiembre (ChiapasParalelo).- Esmeralda Courtois, usuaria de la red social Facebook, compartió un vídeo, en la que se aprecian a 8 jóvenes, 6 de ellos tocando instrumentos y dos más bailando, la descripción de la publicación menciona que, “brillantes jóvenes ven la manera de cómo salir adelante y crear sus propios instrumentos musicales con cosas recicladas, para así darle un gran uso y levantar el ánimo de cada persona a cambio de una cooperación voluntaria”.

La Banda San Pedro, está integrada por Ismael Suárez, Jorge Díaz, Carlos Zúñiga, Alexandre Mandujano, Diego de Jesús, Oscar López, Irwin Mazariegos, Juan Carlos Hernández, sus edades rondan entre los 12 y 17 años, todos son originarios del municipio de Chiapilla.

Los jóvenes compartieron que, al ser un grupo de amigos, decidieron formar la banda hace dos meses, ya que a todos les gusta e interesa la música, asimismo, comentaron que algunos ya tenían conocimiento para tocar los instrumentos, mientras que otros aún se encuentran aprendiendo.

Hermosa la gente de mi pueblo❤ Estos brillantes jóvenes ven la manera de como salir adelante y crear sus propios instrumentos musicales con cosas TOTALMENTE recicladas para así darle un gran uso y levantar el ánimo de cada persona a cambio de una cooperación voluntaria. Muy bien y muchísimas felicidades!! Hay que seguir apoyando a estas personas con un gran talento🥳Chiapilla Chiapas

Posted by Esmeralda Courtois on Tuesday, September 8, 2020

Por su parte, Guadalupe Díaz, quien es representante de la banda, comentó que los jóvenes tienen deseo de participar en este arte y superarse, sin embargo, son de bajos recursos, por lo que, optaron por usar materiales reciclados para crear sus instrumentos y, así no tuvieran impedimento para seguir sus sueños.

“Se ha estado perdido la juventud, eso es lo que nosotros no queremos, mejor que agarren este tipo de trabajo, hemos estado tocando puertas para que los apoyen sobre los instrumentos, necesitamos una trompeta, clarinete, la tambora, el trompón, la tuba”, mencionó Guadalupe Díaz.

Los jóvenes dijeron que, los instrumentos que manejan son prestados y lo de materiales reciclados son: la tuba, está hecha con un de garrafón de agua y manguera, la tambora es un bidón (anfora) de 20 litros, la tarola no es la que se usa en las bandas de música, sino de la batucada.

A su vez, añadieron que sólo 4 de los 8 jóvenes estudian, el ingreso que tienen con la banda es para poder comprar los instrumentos que necesitan, no tienen un horario fijo para tocar, cuando son requeridos a algún pequeño evento los llaman al número de su representante, ya que no cuentan con teléfonos móviles.

“Nos llaman por medio de una llamada, nos mandan a llamar con alguien, pero solo aquí en el municipio”, expuso uno de los integrantes de la banda.

Respecto al ingreso que obtienen, reciben pagos desde 30 a 50 pesos, ya que no tienen establecido un cobro, sino que es voluntario, este dinero lo ahorran, porque la finalidad es conseguir lo suficiente para ir comprando cada uno de los instrumentos que necesitan.

“Quisiéramos aprender bien a tocar, si se pudiera seguirnos superando, así como empezamos ahorita, que nos organicemos, que sigamos adelante todos, eso es lo que queremos ahorita, superarnos para ser alguien en la vida”, compartieron los jóvenes.

Suárez, Díaz, Zúñiga, Mandujano, Jesús, López, Mazariegos y Hernández, quieren en un futuro seguir con su banda, ya que aparte de ser una actividad que les gusta realizar, con ella pueden obtener ingresos económicos.

“Los niños, así como nosotros que estamos empezando, no se den por vencido, si nosotros llegáramos a lograrlo, si nosotros podemos, ellos también podrían, que no se desanimen, que sigan adelante, así como nosotros, que no agarren vicios”, dijeron los integrantes de la banda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.