Sofá

A 20 años del 11-S, documentales ofrecen otra perspectiva sobre lo ocurrido en EU

11/09/2021 - 12:00 am

A dos décadas de la caída de las Torres Gemelas, repasamos lo acontecido con nuevas producciones que han arribado a distintas plataformas de streaming en los últimos meses.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Hace 20 años la noticia de que una serie de atentados en Estados Unidos provocaron la muerte de más de 2 mil personas, incluidos terroristas, 24 desaparecidos y más de 25 mil heridos, dejó helado al mundo entero.

Fue la mañana del 11 de septiembre del 2001 en que la red yihadista de Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales: el  vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, que se estrellaron contra las Torres Gemelas; el vuelo 77 de American Airlines, que se impactó contra la fachada oeste del Pentágono; y el vuelo 93 de United Airlines, que tenía como objetivo el Capitolio pero gracias a los tripulantes que se enfrentaron a los terroristas la nave terminó por estrellare en un campo abierto cerca de Pensilvania.

A dos décadas de la caída de las Torres Gemelas, repasamos lo acontecido con nuevas producciones que han arribado a distintas plataformas de streaming en los últimos meses.

En SinEmbargo te compartimos la lista de títulos actuales que abordan desde otra perspectiva lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, día en que cambió la historia de Estados Unidos.

¿CUÁNTO VALE LA VIDA? (NETFLIX – 2021)

Gracias a las noticias la gran mayoría de las personas tiene noción de lo que sucedió el 11 de septiembre en EU, sin embargo existe otra historia que va más allá de los atentados y la guerra, es ahí donde entra ¿Cuánto vale la vida?, de Sara Colangelo.

La cinta protagonizada por Michael Keaton, encargado de darle vida al Kenneth Feinberg, ahonda en cómo el letrado, que lideraba el Fondo de Compensación para las Víctimas, tuvo que enfrentarse a la jefa de operaciones de su firma, Camille Biros (Amy Ryan), para determinar la compensación monetaria para ayudar a las familias que sufrieron pérdidas durante los atentados.

PUNTO DE INFLEXIÓN: EL 11S Y LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO (NETFLIX – 2021)

A lo largo de cinco episodios Punto de inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo explora  las circunstancias que derivaron los eventos suscitados hace 20 años en EU.

La docuserie dirigida por Brian Knappenberger recorre el pasado sumergiéndose a los orígenes de Al-Qaeda en los años ochenta.

Además de retomar los hechos de una forma cronológica, Punto de inflexión ofrece una perspectiva ilustrada de cómo los eventos modificaron la historia de país del norte.

NYC EPICENTERS 9/11- 2021 1/2 (HBO – 2O21)

En el marco del 20 aniversario del 11-S, el director Spike Lee presentó NYC Epicenters 9/11-2021, una serie documental sobre los atentados de Estados Unidos, en HBO.

Más allá de la historia, el documental de Spike Lee llamó la atención y causó polémica por poner sobre la mesa las distintas teorías conspirativas que giran alrededor de los hechos ocurridos en 2001, dicho metraje tuvo que se eliminado del título.

Fuera de esto, el documental ofrece imágenes y testimonios de varios neoyorquinos a los que les tocó vivir de cerca –de alguna u otra forma– los atentados terroristas del 11 de septiembre.

11S: TESTIGOS DE LA TRAGEDIA (DISNEY+ – 2021)

Los distintos testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron en alguno de los tres puntos de los atentados terroristas, son los verdaderos protagonistas de 11S: testigos de la tragedia.

El documental de National Geographic explora los atentados del 11-S a través de más de 950 horas de material de archivo, entre los que se encuentran imágenes nunca antes vistas. Esta producción recrea de forma cronológica lo sucedido hace 20 años gracias a entrevistas realizadas a 54 personas.

9/11 INSIDE THE PRESIDENT’S WAR ROOM (APPLE TV – 2021)

¿Cómo se tomaron algunas de las decisiones más importantes para Estados Unidos en el 2001? El documental de Apple TV ofrece al espectador una visión única de los dilemas más grandes que vivió el gobierno de EU a las pocas horas de haber sufrido los ataques terroristas.

La toma de decisiones contrarreloj y los detalles más íntimos sobre aquella situación son revelados gracias a los testimonios –nunca antes escuchados– del exPresidente  George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional; Colin Powell, secretario de estado; entre otros.

LO QUE SUCEDIÓ EL 11 DE SEPTIMEBRE (HBO MAX – 2019)

A pesar de que Lo que sucedió el 11 de septiembre es la producción más antigua que se maneja en esta lista, el materia resulta relevante ya que fue rodado para explicar lo que aconteció hace 20 años a quienes no tienen noción de lo sucedido: los más pequeños del hogar.

El documental que se estrenó en HBO durante el 18 aniversario de los atentados se grabó con ayuda del museo Memorial 11-S, en donde el personal trabaja ofreciendo presentaciones a niños sobre lo ocurrido en el 2001.

La cineasta Amy Schatz ofrece en este proyecto lecciones breves de historia sobre Nueva York y el World Trade Center.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas