México

VIDEO: Popocatépetl arroja material incandescente; autoridades piden no acercarse

11/09/2021 - 9:34 am

La explosión en el volcán se registró a las 01:34 horas de la madrugada de este sábado en el centro de México, lo que provocó una columna de vapor con bajo contenido de ceniza a mil 200 metros de altura.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La madrugada de este sábado el Popocatépetl registró una explosión que generó una columna de humo y la presencia en la zona cercana al cráter de material incandescente, informó este día el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Monitoreo del Popocatépetl: A la 01:34 horas (tiempo local), se registró una explosión  que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza en mil 200 metros de altura”, detalló la Coordinación General de Protección Civil en Puebla.

“Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.  EVITA acercarte al volcán”, pidieron a la población.

Por su parte, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, “El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, indicó la dependencia.

En su reporte para el viernes 10 de septiembre, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificó 130 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.  Adicionalmente se identificaron 769 minutos de tremor de baja amplitud, así como una explosión: registrada a las 05:19 horas del viernes.

“Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha observado al cráter con ligera emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección sur-oeste”, dijeron ayer.

Reiteró su exhorto a no acercarse, sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas