VIDEO: “Es una auténtica burrada”, dice español sobre el retiro de estatua de Colón

11/09/2021 - 9:41 pm

El tiktoker español criticó el retiro de la estatua de Colón para ser sustituida por una escultura de una mujer olmeca.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de confirmarse el retiro de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de Reforma en la Ciudad de México, un tiktoker español criticó la decisión y la calificó como una “burrada”.

El español, identificado como Davy Rodríguez, criticó al Gobierno mexicano por retirar la estatua de Colón pues consideró que México busca olvidarse de España.

“Bueno, a mí me parece una auténtica burrada, porque están negando el pasado hispánico, el pasado español de México”, expuso.

Además, el hombre, quien se grabó con una playera de la selección de futbol española, se dijo extrañado porque en el lugar de Colón se pondrá a una “indígena”.

“Con este Gobierno de López Obrador tampoco me extraña tanto. Lo que sí me extraña es que quieran meter una estatua de una indígena”.

Davy señaló que “las tribus mexicas eran machistas porque mataban a mujeres y niños para satisfacer a sus dioses” y remarcó que los mexicas sacrificaban humanos en América.

“¿Qué van a meter? ¿Una indígena mexica? ¿De los que hacían sacrificios humanos en América antes de que vinieran los españoles?”, arremetió.

El español también pidió al Presidente mexicano que deje de”atacar” a España: “Le quisiera decir al señor López Obrador que se deje de atacar a España porque usted se llama López Obrador, usted es hijo de esos conquistadores que fueron a América”.

El video se ha compartido miles de veces con críticas hacia el español.

Contrario de lo que mencionó el joven en su video, la escultura que sustituirá a Colón es una representación de una mujer olmeca y no mexica.

Además, entre las personas que criticaron a Davy hay historiadores como Federico Navarrete, quien se ha mostrado a favor de que se discuta la historia y la pertinencia de tener una estatua de Cristobal Colón.

Según explicó, la estatua, colocada a finales del siglo XIX, fue obra de un movimiento político que en su momento marginó a los indígenas y afrodescendientes del continente.

“La estatua fue erigida en 1892 como parte del movimiento ‘colombino’ que crecía por toda América. Un movimiento de las élites criollas y blanqueadas, para construir una historia de su dominación en América y justificar la continuada discriminación de indígenas y africanos”, escribió.

“TLALLI” LA ESCULTURA QUE SUPLIRÁ A COLÓN

El pasado 9 de septiembre, Pedro Reyes, autor de la escultura de la mujer olmeca que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón, dio más detalles sobre la pieza; reveló en entrevista para Telediario que el nombre es “Tlalli”, que en náhuatl significa “tierra”.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, dijo Reyes en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez para Telediario.

Además, expuso que cuando le fue encomendada la tarea buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género. “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, indicó.

Tlalli tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros. Foto: Especial.

“Tlalli” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

A pesar de que fotos de “Tlalli” fueron difundida en redes sociales, ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la imagen de la escultura no es la definitiva y aún se trabaja en el diseño final con Reyes.

“Se presentó un primer bosquejo de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola; no es la definitiva, está trabajando con el INAH”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina añadió que también se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la definición del lugar donde se ubicará la estatua de Cristobal Colón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas