Los chiles en nogada más deliciosos que no te puedes perder en este mes patrio

11/09/2022 - 12:05 am

En Puebla podemos encontrar chiles en nogada con ingredientes tradicionales y en la Ciudad de México se encuentran propuestas deliciosas, para cada gusto hay un espacio y aquí compartimos algunos imperdibles.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Los chiles en nogada son el platillo representativo de las fiestas patrias, así que aquí compartimos algunos que son obligados gracias a su delicioso sabor, dos de ellos son de restaurantes ubicados en Puebla y los demás de la Ciudad de México.

PUEBLA

EL SUEÑO HOTEL & SPA

El relleno del chile en nogada de El Sueño es delicioso. Foto: SinEmbargo

Puebla es el mejor lugar para degustar un chile en nogada tradicional, con un delicioso relleno, capeado y una nogada inigualable. El Sueño Hotel & Spa prepara un chile en nogada que tiene un relleno compuesto por carne de cerdo y res que en paladar resulta memorable.

“Dentro de los ingredientes principales son plátano macho, durazno, un tipo de manzana que se llama panochera y una pera que se llama de leche o lechera, son productos de temporada por eso es que siempre se hace en la misma fecha y la nuez de castilla que es lo más importante que al final se va a convertir en nuestra salsa que va a bañar nuestro chile”, dijo en entrevista el chef Omar Huesca de El Sueño Hotel Spa de Puebla.

Respecto a la preparación la chef Nataly Soto de El Sueño compartió que para el relleno confitan la fruta para resaltar los azúcares naturales que tiene cada una, además se hace un picado de cada carne de cerdo y de res, lo que otorga diferentes texturas y realizan el capeado tradicional, además de la nogada que es 100 por ciento nuez de castilla.

CASA DE LOS MUÑECOS

Chile en nogada del restaurante Casa de los Muñecos. Foto: Casa de los Muñecos

Una de las nogadas más ricas se encuentra en el restaurante Casa de Los Muñecos en Puebla, es toda una experiencia poder disfrutar de este platillo icónico. “Para nosotros resulta ser un plato icónico par la gastronomía mexicana y más para la poblana porque no esperamos prácticamente doce meses para tener este platillo en nuestros menús y en nuestras mesas con todo lo que lleva y representa, es un gran platillo para una gran temporada aquí en Puebla y obviamente que permea a nivel nacional”, afirmó Daniel Vargas del Restaurante Casa de los Muñecos en Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO

LA BUENA BARRA

El relleno del chile es elaborado con 400 gramos de filete preparado con frutos, nueces y granada. Foto: Cortesía

La Buena Barra es una cantina contemporánea con gran ambiente, su propuesta gastronómica cuenta con exquisita comida mexicana, además de que su servicio es excepcional. En esta temporada incorpora en su menú su deliciosa versión del chile en nogada que a diferencia de otros chiles, se prepara con filete, esto lo hace único e imperdible. Este platillo se mantendrá en la carta hasta el mes de octubre.

El relleno del chile es elaborado con 400 gramos de filete preparado con frutos, nueces y granada, bañado en su cremosa y única nogada, además se acompaña de plátanos fritos y se marida con vino rosado.

GARABATOS

El relleno de este chile es un delicioso guisado de carne molida de res con durazno, manzanas, pasas, almendras, nueces y piñones. Foto: Garabatos

Garabatos tiene su versión del tradicional platillo de septiembre y las fiestas patrias. La deliciosa propuesta de Garabatos lleva un relleno de guisado de carne molida de res con durazno, manzanas, pasas, almendras, nueces y piñones; y está bañado con una salsa nogada de nuez, cuya receta es secreta y exclusiva de Garabatos. El resultado es muy rico, el relleno sin duda le da un plus y la nogada combina muy bien con el chile.

También cuentan con una versión vegana en la que usan una combinación de nueces, la principal siendo nuez de la India que va muy bien con el portobello, hongo utilizado para reemplazar la presencia de la carne, y el sazonador con residuos vegetales.

“En Garabatos seguimos la receta tradicional de los chiles en nogada, pero dándole un toque especial al platillo al asegurarnos que todo sea hecho a mano, desde el uso de ingredientes hasta la elaboración artesanal. Es un proceso que lleva mucho amor y corazón”, reveló Leonardo Gallardo, chef ejecutivo de Garabatos.

La recomendación de bebida para acompañar el chile en nogada de Garabatos es una mimosa o un delicioso coctel Berries que lleva un toque de ginebra, jugo de limón, frambuesa, manzana, zarzamora y hielos. Los chiles en nogada de Garabatos se pueden disfrutar hasta el 30 de septiembre.

COMEDOR LUCERNA

Este taco de chile en nogada es de los más ricos. Foto: Comedor Lucerna

El Comedor Lucerna en la Ciudad de México es un lugar especial para comer rico y tomar un cóctel, también es un espacio que ofrece deliciosas experiencias gastronómicas y este mes no podían quedarse atrás así que en su menú integraron varios platillos mexicanos con el toque Lucerna para seguir conquistando paladares, uno de ellos es su extraordinario taco de chile en nogada.

El taco en nogada es un delicioso taco de chile cuaresmeño relleno de una especial machaca de marlín, leva un capeado ligero y se acompaña de rica nogada, es una experiencia diferente pero que cautiva.

LOS DANZANTES

Este chile rompe con todo lo establecido y resulta delicioso. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

El restaurante Danzantes es un espacio que cuida, respeta y siempre está innovando pero sin olvidar la esencia que hace de la comida mexicana una de las más deliciosas debido a sus sabores, aromas y colores. Para este Festival de Chiles en nogada Los Danzantes unió esfuerzos con el restaurante Mura de los poblanos, peto el platillo que sin duda cautiva es el chile en nogada rosa, este es un clásico que crea polémica pero que enamora y se prepara con chile ancho con un relleno tradicional de dos carnes (cerdo de pastoreo y res de Sonora), se baña con la nogada rosa que se cocina con buganvilias y moras, una delicia imperdible.

Chile chipotle tamarindo y mollete poblano. Foto: SinEmbargo

En Los Danzantes también se puede disfrutar de chiles chipotle tamarindo, preparados con chiles achicalados en leche y piloncillo, rellenos de queso añejo, capeado y terminados con la nogada tradicional; como postres lo mejor es el mollete poblano que es un pan dulce esponjoso, relleno de crema pastelera y un toque de ron con coco que se baña con una capa de dulce de pepita, este se acompaña con una bola de helado.

Este delicioso chile se puede disfrutar en Los Danzantes Coyoacán, en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas