México
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado de legisladores priistas.

Hacen de lado a “Alito”

Nuevo comunicado PAN-PRD se dirige directo a legisladores del PRI e ignora a Moreno

11/09/2022 - 10:26 am

En medio de la polémica que se vive por la propuesta que hizo la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el PAN y el PRD aseguraron hoy que trabajarán “de manera conjunta” para que la Guardia Nacional (GN) se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y sólo así poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- En un nuevo comunicado, sin mencionar explícitamente ni dirigirse al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma que permite ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad.

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como coalición una propuesta responsable”, se lee en el nuevo posicionamiento.

Esto se da luego de que las y los legisladores del PRI en el Senado apoyaran la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las cosas subieron de tono cuando el líder panista, Marko Cortés Mendoza, advirtió que si las y los legisladores votaban a favor, habría una ruptura en la alianza opositora.

La polémica se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”, la cual fue respaldada por su bancada en la Cámara de Diputados. Hoy el PAN y el PRD decidieron brincarse a “Alito” Moreno y apelaron a decisión de los diputados del PRI.

“Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el Gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes, pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada”, señalaron.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, liderada por Jesús Zambrano, recriminaron que a pesar de quedar plasmado en la Constitución, la Guardia Nacional, “desde su creación y hasta la fecha, ha estado bajo mandos militares integrada en un 80 por ciento por personal proveniente de las Fuerzas Armadas”.

“Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”.

Recordaron que junto con la creación de la GN, hace tres años, se estableció en el artículo transitorio 5o de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

“Por lo tanto, el plazo para que esta disposición establecida en el 5o transitorio constitucional venza es en marzo de 2024; es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta”, añadieron.

Advirtieron que dicha prórroga “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, sino que también valida y amplía por cuatro años más, “la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el Gobierno ha trazado”.

Además, mencionaron que se pone “en un altísimo riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir una responsabilidad que no les corresponde”, lo cual, dijeron, originaría “graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas”.

“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, agregaron.

La Secretaría de la Defensa Nacional asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Foto: Juan José Estrada, Cuartoscuro

Por ello, el PAN y el PRD exigieron al Gobierno corregir la “fallida estrategia de seguridad”; fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas para que sea como lo dicta la Constitución, es decir, de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria; exigir y vigilar que en el plazo constitucional restante se dé forma a una Guardia Nacional civil como lo manda la Ley.

Así como “respetar la Constitución, en cuanto a tareas de seguridad para que la Guardia Nacional sea civil y que sólo participen de forma extraordinaria y complementaria las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el PAN y el PRD aseguraron que de aquí al 26 de marzo del 2024, fecha en la que vence el plazo establecido en el decreto del 2019, trabajarán “de manera conjunta” para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y sólo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional.

EL LLAMADO A LA UNIÓN EN LA ALIANZA

Ante el riesgo de que la coalición Va por México pudiera llegar a su fin debido a la posibilidad de que el PRI apoyara las reformas legales sobre la Guardia Nacional, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron el pasado 6 de septiembre a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.

“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.

Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, el pasado 8 de septiembre en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gustavo de Hoyos había afirmado que los legisladores del PRI aún estaban a tiempo de desechar la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles al menos hasta 2028, aunque indicó que en caso de no hacerlo, la ciudadanía los castigará negándoles su voto en futuras elecciones.

“Para nosotros es claro que esta iniciativa va en contra de los acuerdo fundacionales y por eso ya en este momento estamos comunicándonos con cada uno de las y los diputados, con cada uno de las y los senadores para exigirles en primera persona, que si bien es cierto que la decisión de la presentación puede atribuirse a una Diputada [Yolanda de la Torre] y el respaldo puede corresponder al presidente de ese partido [Alejandro Moreno Cárdenas], en su caso al coordinador parlamentario [Rubén Moreira], la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que no voten en conciencia, estamos absolutamente convencidos de que muchos de ellos van a desentender el voto de consigna y si no lo hacen los veremos en las urnas”, dijo De Hoyos.

De Hoyos aseguró que la propuesta va en contra de los postulados que dieron origen a la coalición Va por México e hizo un llamado a los legisladores del PRI para que rectifiquen su decisión:

“Sería una traición clara a los postulados fundamentales que dieron motivo a la coalición Va por México, no lo digo a título personal, es el compromiso que está suscrito, es la agenda legislativa que permitió superar diferencias y reunir adversarios históricos. Ya lo han dicho recientemente algunos miembros de estos partidos, si no se puede confiar en la palabra empeñada es imposible el futuro. Yo insisto que haya un margen de rectificación, hago votos para que cada Diputado, cada Diputada, cada Senador y Senadora entiendan la trascendencia para cada una de sus carreras de lo que significa la decisión y voto que van a emitir porque una grabación, una filtración, una acusación se puede superar, pero una traición política marca de por vida a un político”.

Gustavo de Hoyos sostuvo que los políticos que llegan a cargos de elección popular deben rendir cuentas a la sociedad y recordó que en el caso de los senadores y diputados, quienes tienen la oportunidad de buscar la reelección, al final del día están sujetos a lo que decida la gente en las urnas.

Un día antes de las declaraciones de Gustavo de Hoyos, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México que mantenían con el PRI después de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video