Directora de filial de Pemex es destituida e inhabilitada por operaciones irregulares

11/10/2011 - 3:47 pm

México, 11 oct (EFE).- El Gobierno mexicano “destituyó e inhabilitó” hoy a la directora general de P.M.I Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rocío Cárdenas, por autorizar “un descuento excesivo e injustificado” en la venta de gasolina a dos grandes empresas extranjeras.

El ministro de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó hoy a la prensa que la funcionaria sancionada, directora general de productos refinados de P.M.I. Comercio Internacional al ocurrir los hechos en 2008-2009, es “la (funcionaria) de más alto rango en funciones” apartada de su cargo hasta ahora.

En un comunicado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la funcionaria permitió operaciones de venta de gasolina tipo cóquer con “un descuento excesivo e injustificado” hace más de dos años.

Las dos empresas beneficiadas por las trece operaciones irregulares, solapadas por la funcionaria y tres empleados más de P.M.I. Comercio Internacional, fueron las holandesas Trafigura y Gunvor, indicaron fuentes cercanas al caso.

Además de Cárdenas Zubieta fueron sancionados con destituciones, inhabilitaciones y multas tres directivos más: César Elías Covarrubias Prieto, Alberto Olimón Salgado y Alejandro Tello Winniczuk, detallaron las fuentes cercanas al caso.

Los cuatro permitieron la venta de gasolina a precios bajos a las empresas foráneas, lo que causó un perjuicio de 24,3 millones de dólares al grupo Pemex, según la SFP.

A partir de mañana Cárdenas dejará la comercializadora, quedará diez años inhabilitada, y hará frente a una multa de casi 284 millones de pesos (21 millones de dólares).

Los otros tres implicados harán frente a destituciones y multas de menor cuantía por sus responsabilidades en el caso.

El caso comenzó a investigarse el 6 de julio de 2010, cuando se denunciaron irregularidades en operaciones de compraventa de gasolina entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

P.M.I. Comercio Internacional es una empresa constituida en México en 1989, de la cual más del 98 % del capital pertenece a Pemex, y el resto al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y a la Secretaría de Energía.

Su fin social es asegurar y aumentar el beneficio económico de las ventas al exterior de petróleo crudo.

El grupo P.M.I. (Petróleos Mexicanos Internacional) es filial de la empresa pública Pemex, y tiene entre sus varias empresas subsidiarias a P.M.I. Comercio Internacional y a P.M.I. Holdings.

Esta última es la tenedora de Pemex que el pasado 2 de septiembre adquirió más del 4 % de las acciones de Repsol para pasar la petrolera mexicana a controlar el 9,41 % de Repsol, una controvertida operación que ha tensado las relaciones entre la dirección de Pemex y la de su socio español. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video