El libro “Remedios Varo: Los años de México” recuerda a una de las surrealistas más misteriosas

11/10/2012 - 8:01 am

Madrid, 11 oct (EFE).- La española Remedios Varo, una de las pintoras surrealistas más interesantes y misteriosas, cobra actualidad a través del libro monográfico “Remedios Varo: Los años de México”, publicado por RM.

En septiembre de 1941, la artista, nacida en 1908 en Girona, llegó en un transatlántico portugués a Veracruz, en compañía del poeta surrealista francés Benjamin Péret y junto a un importante grupo de refugiados.

Varo había estudiado en la Academia de San Fernando en Madrid y, durante la Guerra Civil, huyó a París, de donde partió con destino a México tras la invasión nazi.

Después de trabajar un tiempo como ilustradora publicitaria, abandonó esta actividad y se consagró totalmente a la pintura para convertirse en una de las mayores representantes del movimiento surrealista en México, junto a Leonora Carrington y Kati Horna, formando un trío al que se conoció como “las tres brujas”.

Aunque existe un número importante de publicaciones sobre la obra y figura de Remedios Varo, el libro, publicado por RM con texto de Masayo Nonaka, se centra en la etapa mexicana de la artista, la más reconocida y prestigiosa.

Nonaka, en su texto introductorio, hace referencia a datos originales de la vida y obra de la pintora y contextualiza las cincuenta y tres ilustraciones que reflejan su pintura más representativa de este periodo.

La obra de Remedios Varo (1908-1963) es amplia y compleja y posee un estilo con rasgos muy definidos y reconocibles. Sus cuadros están habitados por figuras humanas concentradas en tareas simbólicas y rodeadas de elementos oníricos, alquímicos y enigmáticos.

Como recuerda en su texto Masayo Nonaka, investigadora especializada en el estudio del surrealismo en México, Varo compartió con Leonora Carrington un interés por el esoterismo o la tradición espiritual antigua, y con Kati Horna su curiosidad por las máquinas, la ciencia, y la ciencia-ficción, además de por la filosofía, la psicología y la literatura del romanticismo alemán.

Desde “Tejido espacio-tiempo”, una de las primeras pinturas que realizó en México en 1954, hasta “Naturaleza muerta resucitando”, de 1963, el libro monográfico hace un recorrido por obras como “El flautista” (1955), “Armonía” (1956), “Creación de las aves” (1957), “Mimetismo” (1960), “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960) o “Fenómeno de ingravidez” (1963). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas