Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que desconocen los acuerdos pactados la semana pasada con la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que la dependencia, dicen, no ha cumplido con su parte de reconocer las mesas de representación en los estados.

La CNTE, que se mantiene protestas en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que las representaciones de 14 entidades, además de la del Distrito Federal, desconocieron los acuerdos con la Segob bajo el argumento que el magisterio no busca demandas locales, sino nacionales. “Queremos una respuesta nacional”, dijeron, de acuerdo con un reporte que publica el diario Reforma.

En los primeros días de octubre se informó que los líderes magisteriales llegaron a un primer acuerdo con la Segob para lograr la representación y reconocimiento de los docentes afines a la Coordinadora en al menos 22 estados de la República para dar respuesta a las demandas en materia educativa. También, los maestros reconocieron como único interlocutor a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la noche de ayer sus líderes nuevamente rompieron los acuerdos con el gobierno federal, según informó Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.

También ayer, diversos contingentes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que están inconformes con las propuestas de evaluación asentada en la Reforma Educativa, marcharon por calles y avenidas de la Ciudad de México, donde permanecen en plantón en la explanada del Monumento a la Revolución.

Las dos agrupaciones marcharon desde las inmediaciones de la estación del Metro Taxqueña, lo que generó problemas viales en Calzada de Tlalpan.

Para que las nuevas demandas de los maestros sean escuchadas prevén bloqueos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de movilizaciones a Los Pinos y tomas en el Paseo de la Reforma.

El día de hoy, la CNTE y la CETEG marcharán del edifico de “El Caballito” a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para este fin de semana el magistero realizará una marcha de la Estela de la Luz y el Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

En días pasados los maestros organizados en la CNTE acordaron, mediante una consulta a sus bases, levantar el plantón que la CNTE mantuvo por un mes en el Monumento a la Revolución, permaneciendo una “comisión” simbólica con 20% de sus representantes.

Al campamento de maestros en el Monumento a la Revolución se les sumaron otros profesores, principalmente de Guerrero.

SSPDF PREVIENE A CAPITALINOS

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó a los capitalinos por las diversas concentraciones que se tienen previstas este viernes en diversos puntos de la capital del país.

Mediante su cuenta de Twitter (@OrientadorVial) informó que se llevarán a cabo tres aglutinaciones desde las 7:00 horas, una de ellas será en Melchor Ocampo 71, colonia Tlaxpana, Delegación Miguel Hidalgo; otra más en Calle 1 esquina Unión en la colonia Agrícola Oriental Pantitlán, Delegación Iztacalco.

A la misma hora, se prevé otra más en la calle de Doctor José María Vértiz 312, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, así como en Cuitláhuac 300, colonia Jardín Azpetia, en la Delegación Azcapotzalco.

A las 9:00 horas también se espera una manifestación en Avenida Insurgentes Sur 890, colonia del Valle, en la Delegación Benito Juárez.

Por ello, la dependencia local exhortó a los automovilistas a tomar previsiones y anticipar su salida ante las diversas marchas, concentraciones y manifestaciones.