10 lugares imperdibles para vacacionar en Veracruz

11/10/2019 - 12:05 am

Xalapa, Jalcomulco, Actopan y Orizaba son solo algunos de los bellos lugares de Veracruz que se pueden visitar para pasar vacaciones o una escapada de fin de semana. A continuación te compartimos 10 lugares de esta entidad para pasar un buen rato.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- México es un país con una gran riqueza cultural y gastronómica; existen lugares hermosos por conocer, desde playa hasta bosque por lo que te compartimos 10 lugares en Veracruz para visitar durante las vacaciones o durante un fin de semana.

TUXPAN

Tuxpan de Rodríguez Cano es la ciudad con la playa más cercana a la Ciudad de México, a tan solo 3 horas de distancia, además tiene el Río Tuxpan. Su clima tropical, propio de costa, la cultura del huapango y tradiciones como “El niño perdido” en el mes de diciembre cautivan a sus visitantes. Su rica gastronomía regional incluye el tradicional zacahuil, los piques, machuco, tamales de calabaza con camarón, chamitles, el zacahuil, enchiladas de pipian, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba . Un buen lugar para realizar turismo de aventura y cultural.

Tuxpan, Veracruz. Foto: veracruz.mx

Los centros turísticos obligados son: la playa, el Río Tuxpan, Parque acuatico “El loko”, Parque Reforma, Campamento tortuguero, Callejón del niño perdido, Laguna de Tampamachoco, Plaza cívica con fuente danzante, Campamento Ecoturista “El huerto de Bambú”, Zona de manglares, Zona de arrecifes- Snorquel y la Isla Lobos.

PÁNUCO

Ubicada en la zona norte del estado, conocida como “La cuna del Huapango”, Pánuco es una de las ciudades emblemáticas de Veracruz, con mucha cultura y música tradicional, exposiciones de la Casa de la Cultura con piezas arqueológicas, sin olvidar su gastronomía con platillos como los chabacanes, enchiladas huastecas con cecina, palmito en suero de raíz de la palma, suero del queso y/o condimentos;  palmito en escabeche, cueritos de puerco, vinagre, zanahoria y hojas de olor, bemoles, tamales, manteca de puerco, hojas de plátano y atole duro.

Pánuco, Veracruz, fue declarado “Cuna del Huapango en México” en 2002. Foto: veracruz.mx

En este lugar se puede realizar turismo cultural y vivir sus tradiciones y gastronomía, además de turismo de aventura. Para los amantes de los museos está la Casa de Cultura que fue inaugurada en 1910. En el malecón a orillas del Río Pánuco, se llevan a cabo desde paseos en lancha hasta eventos artísticos y culturales, así mismo sus múltiples centros turísticos ofrecen gran variedad de actividades recreativas. En la Laguna de San Cristóbal, se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y el campismo; en la Laguna de la Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, se realizan actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva y campismo.

Del 1 al 3 de abril se celebra la feria popular y exposición agropecuaria, donde se corona una reina, hay charreadas, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

ALTO LUCERO

Este municipio se ubica en la zona centro del estado de Veracruz, cercano a Xalapa, Naolinco, Vega de Alatorre, Actopan y Nautla. Su clima templado de aproximadamente 25 grados centígrados, lo convierten en una gran opción, ya que desde cualquiera de sus múltiples cerros se puede apreciar en plenitud su paisaje, que es mayormente conocido por sus ríos, cascadas y playas.

Este lugar es sede de uno de los eventos culturales más importantes de la entidad llamado Arpeada, al que asisten artistas nacionales e internacionales.

Los platillos que debes probar son adobo de cerdo típico del lugar, enchiladas alteñas, tamales de pipian, chileatole de flor de izote, tamal de elote regional, pipián,trapiche, caldo de camarón, tortitas de gasparitos, manjar de masa.

Playa Palma Sola. Foto: veracruz.mx

Algunos de los sitios imperdibles son Playa El faro, Las cabañas, Playa muñecos, Playa mar azul, Cascada El chorro, Playa Palma Sola, Playa Punta Delgada, Cerro de la Cruz, Playa Boca Andrea, Poza del Tío Ricardo, Poza de los Caballos, Campamento Tortuguero, Cerro de las Campanas, Mirador de Alto Lucero y el Cerro de la Mesa de Juan Dorantes.

XALAPA

La capital del estado es conocida como la “Atenas Veracruzana”; geográficamente se encuentra en la zona centro y tiene un clima templado-húmedo con temperatura promedio de 18 grados centígrados.

Xalapa es sitio de músicos, actores, periodistas, atletas, escritores, artesanos y un sinfín de artistas. Cuna de la orquesta sinfónica más antigua de México: Orquesta Sinfónica de Xalapa, que puede disfrutarse en la Sala Tlaqná. En Xalapa se realiza una gran variedad de eventos culturales como la Feria Internacional del Libro Universitario, JazzUv, Día internacional de la Danza, etc. en sedes como el Centro Recreativo Xalapeño, el Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero, la Casa del Lago y Jardín de las Esculturas, entre otras.

Es una ciudad de arquitectura colonial que cuenta con diversas leyendas pertenecientes a sus sitios turísticos, como “El Callejón del Diamante” o “El Callejón Jesús te Ampare”. Posee más de 350 valiosos edificios entre ellos la Iglesia de Santiaguito, la Iglesia de San José y la Catedral Metropolitana. También es escenario de múltiples actividades culturales donde las artes y el conocimiento van de la mano al ser una ciudad con un alto porcentaje estudiantil, los museos y parques también permiten entretenimiento familiar, así como la vida nocturna en el centro de la ciudad.

La estatua que representa la justicia en “Las cuatro virtudes”. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

Una actividad obligada es caminar por el centro histórico y conocer la Catedral metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Parque Júarez. Xalapa cuenta además con algunas obras artísticas como Las Cuatro Virtudes y los murales, de la Reforma Educativa, ubicado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de Historia de la medicina, alojado en el Hospital de Altas Especialidades y La Justicia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, entre otros.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) cuenta con cerca de 29 mil piezas en total, de las cuales mil 500 se encuentran en exhibición. Entre las piezas que se pueden observar, además de las famosas cabezas Olmecas (entre las que destaca la número 9 porque parece estar sonriendo), están algunos tronos y llama la atención uno en el que aparecen los guardianes de los bosques, ríos y manantiales llamados chaneques.

El Jardín Botánico, la Casa de las Artesanías, Paseo de Los Lagos, Parque Los Berros y Parque Juárez, Cerro de Macuiltépetl, Barrio Xallitic, Cueva de la Orquídea, Parques Los Tecajetes, Parque Natura y Jardín de las Escultures, son otros sirios para visitar en Xalapa.

JALCOMULCO

Este lugar es conocido como el mejor lugar de México para hacer rafting y senderismo, el destino perfecto para quienes quieren realizar ecoturismo y realizar escalada y rappel. Su clima cálido permite disfrutar las actividades y la variedad de fiestas a lo largo del año, la más conocida es su carnaval que se celebra en el mes de febrero donde las personas se disfrazan con trajes típicos y salen a bailar por las calles.

Además de la acamaya o camarón gigante, uno de los platillos más conocidos que se puede degustar en alguno de los restaurantes que se encuentran a las orillas del río, están las crucetas en caldillo de chile seco o con huevo, tamales de flor de izote, tempispis y tamales asados.

Rafting en Jalcomulco. Foto: veracruz.mx

Algunos de los sitios a visitar son la Barranca de Tuzamapan, los cerros Pizaltepec y Boludo; la Cañada de Acapan, el Río Miguelito,
Puente Pescados y, por supuesto, el Río La Antigua para realizar rafting.

ACTOPAN

Actopan es un municipio donde la cultura y la naturaleza se fusionan, permitiendo disfrutar de sus zonas ecoturísticas, culturales y arqueológicas. Se encuentra tan solo a 50 km de la capital del estado y entre sus festividades destaca la Feria del Mango, en el
mes de mayo, y el pintoresco carnaval de Coyolillo.

En la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán (lugar de lluvia en Náhuatl), se pueden apreciar vestigios de la cultura Totonaca como las pirámides en proceso de recuperación, un cementerio labrado en piedra que data de la época prehispánica donde fueron enterrados los nobles, un juego de pelota y una zona habitacional de la clase sacerdotal.

Villa Rica. Foto: Especial

Para el ecoturismo, unas de las zonas preferidas es el Descabezadero, donde el rafting de rafting es uno de los deportes extremos favoritos. Además de la hermosa vista de la vegetación; el ciclismo de montaña en el Valle de Actopan para quienes buscan deporte en la naturaleza, la hermosa playa de arena de las Dunas del Sabanal, donde anualmente se realizan carreras de motocross y cuatrimotos, se puede practicar vuelo en parapente, sandboard e inclusive paseos a caballo.

Para disfrutar plenamente de Actopan, es indispensable visitar la Playa de Villa Rica, donde la tranquilidad de sus aguas y belleza del paisaje es uno de sus mayores atractivos, también para los aventureros cuenta con una quebrada donde se puede admirar el
paisaje con mayor plenitud, sin olvidarse disfrutar de la gastronomía de la costa en los establecimientos locales.

PUERTO DE VERACRUZ

Este heroico e histórico puerto situado en la costa del Golfo de México, en la zona centro del estado, ha sido protagonista de la llegada española y y batallas con ejércitos extranjeros. Es una ciudad llena de tradiciones, donde sus museos y edificios históricos cuentan sus relatos; sus días soleados son propios para disfrutar de platillos de mariscos al pie de la playa o islas, visitar el barrio de la Huaca, ir a mercados de artesanías o parques y sus noches para bailar danzón y son jarocho, así como para disfrutar del ambiente del boulevard del malecón.

Algunos lugares para vistar son el Fuerte virreinal, San Juan de Ulúa, Baluarte de Santiago, Las joyas del pescador, Palacio de Ayuntamiento,  Edificio de correos y telégrafos, el Faro de Venustiano Carranza, Las Atarazanas, la Estación del Ferrocarril y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Esta ciudad cuenta con una variedad de museos entre los que destacan: Museo del Recinto de la Reforma, Museo Histórico Naval, Casa Museo Salvador Díaz Mirón y Museo Baluarte de Santiago.

La música, el son y el danzón suenan y se bailan en las explanadas de los parques y plazoletas de la ciudad.

¿Qué tal disfrutar de una picada? además de este platillo típico debes probar tamales de masa y de elote, jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, guachinango a la veracruzana, sopa de mariscos y los quelites, entre muchos otros.

ORIZABA

Localizado en la región de las Altas Montañas, el Pueblo Mágico de Orizaba, ganador tres años consecutivos del Premio al Mejor Pueblo Mágico de México, que cada año entrega una revista especializada en turismo, tiene un clima templado-húmedo y se localiza sobre el valle del Pico de Orizaba.

Orizaba es un destino turístico con actividades para toda la familia, ya que es un sitio lleno de historia, cultura y tradición, que se reflejan en sus edificios históricos, iglesias, parques, museos y celebraciones.

Uno de sus edificios más importantes es el Palacio de Hierro, inaugurado en 1894, una joya arquitectónica totalmente desarmable traído desde Bruselas. Además están los Museos: Cuna del Fútbol, de la Cerveza, Raíces de Orizaba, Museo Interactivo y El Planetario Rodolfo Neri Vela. Para quienes tienen reuniones de negocios pueden realizarlas en la sala Eiffel del Palacio de Hierro, ahí mismo se puede disfrutar de un rico café orizabeño en la cafetería del edificio.

Orizaba, “La Ciudad de las Aguas Alegres”. Foto: veracruz.mx

Este lugar ofrece una gastronomía deliciosa: chileatole (masa, elote, camarón o chito), picadas (masa, salsa, queso y chicharrón), tripas de leche (tortilla, tripa, lechuga, salsa), molotes, pambazos, torta de chayote y garnachas.

¿Qué sitios visitar? Existen diversos atractivos turísticos como el Teleférico desde el Cerro del Borrego o el volcán Citlaltépetl, más conocido como “Pico de Orizaba”, donde se puede practicar; Cascada de Elefante; Cañón de Río Blanco; los 500 escalones; Plaza Bicentenario y Mercado de artesanías de las altas montañas.

SAN ANDRÉS TUXTLA

Destino de un clima cálido está localizado en la zona sur del estado y es obligado en Veracruz para los amantes de la aventura, la naturaleza y el deporte, ya que su flora y fauna así como sus escenarios naturales lo han llevado a ser uno de los lugares favoritos para el ecoturismo y el turismo de aventura en el estado.

El Salto de Eyipantla y Roca Partida son dos de sus principales atractivos naturales; la primera es una cascada de 50 metros de altura que ofrece una vista espectacular, tanto, que este bello paisaje natural fue escenario de la película Apocalypto, dirigida por Mel Gibson en 2006; cuenta con un mirador, que durante primavera y verano funciona como balneario. La segunda (Roca Partida) es un acantilado que funcionó como un antiguo refugio para los piratas, desde él se puede observar el Golfo de México en todo su esplendor, dar caminatas, paseos en lancha, practicar rappel y nadar en la zona de playa.

Roca Partida. Foto: veracruz.mx

En San Andrés Tuxtla se pueden degustar frijoles con chonegui, puerco al acuyo, tamales, momogo, chochogo, chagalapoli, ilama, malanga, nanche, y chocho.

Las fechas importantes de este lugar incluyen el 29 y 30 de noviembre por la celebración al Santo Patrono del lugar, San Andrés, la cual se realiza con un toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Una tradición fundamental de San Andrés Tuxtla es el proceso de elaboración de puros, ya que se siembra el mejor tabaco de México.

CATEMACO

Esta “Tierra de Brujos” está ubicada en la zona sur del estado de Veracruz y se caracteriza por su laguna, playas e islas. Catemaco es famoso por el aspecto esotérico y su amplio conocimiento de la medicina natural, además de la gastronomía exótica como los topotes, tegogolos o la famosa carne de chango (que en realidad es carne ahumada de cerdo marinada en ajo) del lugar.

El primer viernes de marzo puede disfrutarse del Día del Brujo, durante el cual se realiza un recorrido en lanchas con antorchas encendidas con dirección al cerro del Mono blanco.

Catemaco centro. Foto: Especial

Su flora y fauna es tan rica que ha sido objeto de múltiples investigaciones, así como la fundación de la Estación de Biología de la UNAM y la creación del Parque de la Flora y Fauna Silvestre Tropical.

Los sitios a visitar son: Laguna de Catemaco, Malecón de Catemaco, Isla de las garzas, Isla de los monos y Reserva Ecológica Nanciyaga, donde hay cabañas, se puede practicar kayak, temazcal, hasta tratamientos dermatológicos naturales (tipo spa), limpias espirituales, teatro al aire libre, etc.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas