México

Colectivo opositor de AMLO dice que los jueces de Santa Lucía son presionados; pide “auxilio” a SCJN

11/10/2019 - 10:30 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “hecho inédito” que se destituya a un Magistrado por presunta corrupción. Se trata de Jorge Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones del aeropuerto de Santa Lucía. #NoMásDerroches acusa presiones. 

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– #NoMásDerroches, colectivo opositor a Andrés Manuel López Obrador, señaló que jueces que llevan el caso de Santa Lucía están siendo presionados y pidió ayuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Los magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) están siendo objeto de presión por el Gobierno Federal para levantar a la brevedad todas las órdenes de suspensión concedidas tanto por ellos mismos como por distintos jueces de distrito”, señaló #NoMásDerroches en un comunicado.

El día de ayer, fecha prevista para revisar cuatro suspensiones otorgadas en contra de Santa Lucía, el colectivo presentó un impedimento a dos de los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado “con base en que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores”.

#NoMásDerroches argumentó cuatro razones en su punto anterior:

-“El cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes”.

–“La posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia”.

–“La resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes”.

–“La resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

El colectivo señaló que “a pesar de que la Ley de Amparo indica claramente que cuando se presenta impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado –dado que no se puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el planteamiento de la pérdida de imparcialidad– los mismos magistrados sujetos del impedimento, se tomaron la libertad de resolver ellos mismos el asunto y desecharon el recurso. Esto, incluso, en contra de lo sugerido por el tercero de los integrantes y de quien no se solicitó recusación al haberse mantenido firme y congruente en sus resoluciones –Magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo– y quien les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento y que debían, en todo caso, enviarlo a un diverso Tribunal Colegiado, como lo marca la Ley de Amparo”.

De acuerdo con su información, ciertos recursos de revisión fueron resueltos por mayoría de dos votos contra uno “de manera favorable a los intereses del Gobierno Federal revocándose así cuatro suspensiones en contra de la construcción del AISL”.

Uno de los que votó en contra, según #NoMásDerroches, fue Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue destituido de su cargo ayer.

“Reiteramos en forma enérgica y a manera de auxilio a nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sirva atraer la resolución del resto de los recursos de revisión interpuestos por el Ejecutivo en contra de la orden de suspensión de obras en Santa Lucía que se encuentran pendientes de resolución para lograr que sean resueltos de manera imparcial y con estricto apego a Derecho”, señaló #NoMásDerroches.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “hecho inédito” que se destituya a un Magistrado por presunta corrupción. Se trata de Jorge Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones del aeropuerto de Santa Lucía.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lo anunció ayer durante la conferencia en la que ratificó su acusación en contra de Felipe Calderón Hinojosa, a quien señala de haber presionado a él y a otros ministros cuando fue Presidente de México.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un Magistrado de Circuito, del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera”, dijo Zaldívar en esa conferencia de prensa, inédita en un Presidente de la Suprema Corte.

“Celebro el que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción. No se puede condenar a nadie sin presentar pruebas y sin llevar a cabo un proceso. Es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos, que por presunta corrupción se destituya a un Magistrado. La Suprema Corte tiene… antes no se informaba y la gente no sabía cuál era la función de las instituciones y cómo actuaban las instituciones. Si preguntamos quién sabía que existía la Judicatura en el Poder Judicial… y si añadimos que si sabían sobre las funciones de la Judicatura, estoy seguro que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento”, expuso esta mañana López Obrador.

“En la época de la Reforma y la República restaurada, el ciudadano conocía la Constitución. Ahora hay un despertar, hay una etapa nueva, se informa más. Hay que aprovechar para estar informando sobre estos temas. La Judicatura es el Organismo que tiene el poder Judicial para resolver las diferencias o las malas conductas que se puedan dar al interior. El órgano interno, encargado de que no haya corrupción en el Poder Judicial, es este organismo: la Judicatura. Es este organismo el que toma la decisión de separar al Magistrado para llevar a cabo la investigación. Me parece muy bien. Imaginen: existía la Judicatura y nunca se castigaba a jueces, magistrados o ministros. Si se señalaba en el Poder Legislativo. En el Poder Judicial había mucho hermetismo. Lo celebro. Esto generará polémica, pero qué bueno que se ventile este asunto”, señaló.

El mandatario dijo que tal vez van a decir que la decisión “es una represalia. Tienen derecho a probar que es una represalia. Los que acusan, deben probar que hay corrupción. Es un depósito de 80 millones de pesos. No se puede tolerar. Hay que limpiar todo el Gobierno. No debe haber impunidad. Nada de que soy Presidente y me protege la Constitución y sólo puedo ser juzgado por traición a la patria. El Presidente debe ser juzgado por todos los delitos. Ya se acabó el que no se pueda tocar al intocable”.

LA SUPENSIÓN 

Jorge Camero Ocampo, Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México encargado de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de manera indefinida por estar ligado a presuntos actos de corrupción, informó el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un Magistrado de Circuito, del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

Arturo Zaldívar dijo que la  suspensión del Consejero es importante porque  era “una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas