Astronauta Emocional busca conectar con las personas a través de ilustraciones y memes en los que se aborda la salud mental, además de mostrar que está bien pedir ayuda e ir a terapia con profesionales; una de sus estrategias es dar un pin cuando una persona asiste a terapia, el primero dice “Valentía”.

“Es importante que nos abramos a estas conversaciones para concientizar y visibilizar que existe, además yo creo mucho que es la empatía la que está detrás de esto, cuando sabes que el otro es humano igual que tú y puede pasar por las mismas circunstancias o los mismos dolores que tú podrías estar pasando”, afirmó Lizbeth García, psicóloga de profesión y fundadora de Astronauta Emocional.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este año cobró más relevancia debido a la pandemia provocada por la COVID-19, aspectos como salir con el miedo de contagiarse, iniciar clases en línea, cambiar hábitos, la pérdida de un ser querido, el desempleo y limitar el contacto con otras personas, entre otros, aumentan los niveles de estrés y ansiedad. La salud mental es un tema de mucha importancia que en ocasiones suele mostrarse de una manera que puede resultar tal vez aburrida para los jóvenes, ante esto Astronauta Emocional surge para tratar de concientizar y llegar a todas las personas con creatividad.

“Astronauta Emocional nació de una idea respecto a que me di cuenta que mucha de la comunicación a veces es muy seria, ‘tiene usted depresión, ansiedad, celos’ y por otro lado a veces es mucho de positivismo de ‘vamos a querernos todos’ y lo que hice fue una comunicación media, me junté con un ilustrador y le dije: ‘vamos a hacer información que llegue a personas como tú y como yo que somos jóvenes, andamos por la vida a veces con muchísimas dudas’ y transformamos la información de salud mental que pudiera ser muy seria a algo con la cultura pop, a algo con memes, a algo mucho más creativo para que conecte con las personas”, explicó a Magazine Lizbeth García, psicóloga de profesión y fundadora de Astronauta Emocional.

Astronauta emocional busca crear conciencia acerca de la salud mental de manera creativa. Foto: Facebook astronautaemocional

Lizbeth señaló que no sólo se trata de tener e imágenes que atrapen la atención sino también incentivar el ir a terapia cuando cada persona lo necesite, una de sus estrategias es dar un pin cuando una persona asiste a terapia, el primero dice “Valentía”. “Lo damos [el pin de valentía] porque no siempre es fácil dar el paso, platicarle a un extraño y decirle ‘me siento del carajo, me siento triste, me cuesta trabajo ir a la oficina’ es muy difícil, entonces lo que nosotros hicimos fue un camino de pines en donde el primer pin que ganas es de valentía porque es super valiente el que tú vayas a una sesión y te abras con las personas y digas ‘sí, necesito ayuda y necesito trabajar esto'”, agregó García.

En Astronauta Emocional cuentan con terapeutas muy preparados, algunos de ellos cuentan con nivel de posgrado y enfocados en diferentes corrientes aunque con el mismo objetivo que es lograr que las personas hablen de sus emociones.

“Es importante que nos abramos a estas conversaciones para concientizar y visibilizar que existe, además yo creo mucho que es la empatía la que está detrás de esto, cuando sabes que el otro es humano igual que tú y puede pasar por las mismas circunstancias o los mismos dolores que tú podrías estar pasando”, afirmó.

A veces es necesario pedir ayuda profesional y está bien hacerlo. Foto: Facebook astronautaemocional

PANDEMIA Y SALUD MENTAL

“Creemos que la salud mental en general es muy relevante, como en la canasta básica que pones los frijoles y las tortillas, la salud mental también debe estar ahí porque agregamos lo que hoy en día todos los mexicanos tenemos, de acuerdo con estadísticas de la UNAM, de cada 100 personas 15 pueden tener actualmente o en algún punto de su vida algún trastorno mental”, reveló Lizbeth.

La situación de la pandemia modificó la vida de muchas personas, desde realizar home office, convivir todo el día con la familia o la pareja. “Entonces se disparan otras cuestiones, desde ansiedad, estrés, depresión y van en aumento, hay muchos más casos”, contó la especialista.

Existen dos fases: el confinamiento y salir después de este, esta última se presenta cuando ya sea por trabajo o por alguna otra situación hay que volver a realizar actividades que implican salir a la calle, puede presentarse miedo y ansiedad, en especial cuando se habla de interactuar con otras personas.

Beneficios de ir a terapia. Foto: Facebook astronautaemocional

CONSEJOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La especialista explicó que el estrés suele presentarse cuando estamos sobrecargados de actividades y llega la sensación y el pensamiento de “no voy a poder con esto”, ante esto la persona se siente muy cansada, se presenta la colitis, no puede dormir y se siente muy preocupada. Si esto no regresa a un nivel aceptable puede detonar en que la ansiedad, por ejemplo, con esa preocupación extrema se vuelva un diagnostico aparte que provoqué gastritis, se manifieste con ronchas en el cuerpo o llegue a un punto grave con crisis de ansiedad.

Lizbeth compartió algunos consejos para el estrés que suele estar muy relacionado al ámbito laboral:
Aprender a gestionar las actividades y el tiempo, dedicar la atención necesaria a los que uno tiene que hacer.
Aprender a decir que no. “A los mexicanos en general nos cuesta mucho trabajo decir que no, a todo decimos que sí: ‘¿Puedes entregar este reporte? Sí’ y entonces te empiezas a llenar de tantas actividades que evidentemente después no puedes”.
Tomarse pequeños descansos entre una actividad y otra. “Nuestra mente puede trabajar muy bien y muy concentrada pero hay que darle un espacio”.

Escribir ayuda a manejar la ansiedad. Foto: Facebook astronautaemocional

Respecto a la ansiedad, la especialista señaló que es cuando empezamos a preocuparnos por cosas pequeñas que en nuestra mente empiezan a convertirse en más grandes.
Escribir lo que te pasa, eso ayudará a generar conciencia e incluso darse cuenta que no es lógico.
Técnica 5, 4, 3, 2, 1. Esta técnica consiste en 5 cosas que puedas observar, 4 cosas que puedas tocar, 3 cosas que puedas oler, 2 cosas que puedas probar y una cosa que puedas sentir, esto ayudará a concentrarse en el momento presente y en lo que está cerca.
Aprender a respirar. “Nosotros no somos conscientes de nuestra respiración y la respiración diafragmática, hacer inhalaciones profundas y exhalar nos lleva al momento presente y a decir ‘ya me estoy excediendo'”.

Si nada funciona ya es hora de ver a un especialista para descubrir las razones de por qué no te está dejando avanzar. Astronauta Emocional cuanta con un número de contacto: 5611706539, a través del cual se puede poner en contacto o bien en sus redes sociales