México

Delgado dice que Porfirio pronto “desconocerá” hasta a AMLO. Eso es “grave y estúpido”, le revira

11/10/2020 - 4:00 pm

La cuestionada encuesta para renovar la dirigencia Morena agudizó la división del partido del Presidente, a menos de un año de las elecciones más grandes de la historia. Luego de que Muñoz Ledo se autoproclamó el ganador de la encuesta para dirigir Morena, Mario Delgado advirtió que el Diputado tiene un nivel de vehemencia.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– La pelea entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ambos candidatos a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) escaló este domingo al grado de recurrir a insultos e incluir al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus declaraciones.

Luego de que Muñoz Ledo se autoproclamó el ganador de la encuesta para dirigir Morena, Mario Delgado advirtió que el Diputado tiene un nivel de vehemencia que en cualquier momento hasta podría desconocer al Presidente.

“Con este nivel de vehemencia, Porfirio puede, en cualquier momento, desconocer a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, o hasta atacarlo por su convicción democrática”, dijo durante un evento con militantes de Morena en Saltillo, Coahuila.

Delgado acusó a Muñoz Ledo de estar obsesionado con dirigir Morena, lo que pone en riesgo al partido.

“Fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado en dirigir a Morena como un capricho personal”, dijo en el evento donde estuvo acompañado pro el Senador Armando Guadiana. “Está poniendo en riesgo lo que hemos conseguido. Porfirio puede convertir a Morena en un partido de Oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

MARIO-DELGADO-CANDIDATO-MORENA
Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, cuartoscuro.

Mario Delgado lamentó las declaraciones de Muñoz Ledo y le envió un mensaje: “Nunca es tarde para madurar Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado? Se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría o se puede llegar, como dice Andrés Manuel López Obrador, como un ambicioso vulgar”.

El candidato morenista aseguró que ganó la segunda encuesta porque dos casas encuestadoras le dieron la ventaja mientras que Muñoz Ledo solo ganó una. “Le gané ya dos a uno a Porfirio y le vamos a volver a ganar”, afirmó.

Muñoz Ledo reaccionó a estas declaraciones de Mario Delgado y las calificó de “graves y estúpidas”,

Desde Puebla, el candidato a la dirigencia de Morena recordó que López Obrador ha sido un factor primordial en el partido, por lo que su “lealtad” con él data desde la primera dirigencia del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas.

“Hay una campaña que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar del poder a Andrés Manuel López Obrador, es el último recurso que tienen”, dijo. “Andrés y yo venimos juntos desde el 89”.

Muñoz-ledo-candidato-dirigencia-morena
El Diputado Porfirio Muñoz Ledo ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que estas declaraciones se están diciendo “de una manera mendaz, estúpida y peligrosa y de esto culpo personalmente a Mario Delgado, quien ayer dijo en Hidalgo que estamos construyendo un partido para quitarle el poder a Andrés Manuel López Obrador, esto es gravísimo, ellos son oportunistas”.

También reiteró que él fue el ganador de la encuesta para dirigir Morena.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ahora lidera el Diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, causó polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido.

La cuestionada encuesta para renovar la dirigencia Morena agudizó la división del partido del Presidente, a menos de un año de las elecciones más grandes de la historia.

Militantes del partido más poderoso de México han intercambiando acusaciones tras la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que mostró 25.34 por ciento de apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, legislador y líder histórico de la izquierda, y 25.29 por ciento a Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

López Obrador, quien fundó Morena para impulsar su candidatura presencial de 2018, pidió a los competidores aceptar los resultados de la encuesta.

“No es perfecto el método, pero es la gente, es la opinión de los ciudadanos, no solo para el caso de Morena, para cualquier caso debería de hacerse así, o la elección abierta, pero todavía no hay la responsabilidad suficiente”, comentó el Presidente el jueves, el último día del sondeo.

La urgencia de definir el futuro de Morena apremia porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Aun así, las últimas encuestas muestran al partido del presidente con casi 30 puntos de ventaja sobre sus competidores más cercanos, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas