México

CdMx reubicará 20 quioscos de atención para facilitar acceso; 158 colonias siguen en Semáforo Rojo

11/10/2020 - 8:15 pm

El Gobierno capitalino indicó que en el transcurso de esta semana se pondrán a disposición de la población una serie de herramientas digitales (sitio web, módulo en App CDMX y flujo de mensajes SMS) para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se realizan pruebas en la ciudad mediante la visualización en un mapa de acuerdo con tu ubicación más cercana.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que reubicará 20 quioscos de salud a fin de facilitar el acceso a ellos. Además, indicó que el listado de las 158 colonias contempladas en el Programa de Atención Prioritaria permanecerá idéntico con relación al mostrado el domingo pasado.

A través del boletín semanal, se informó que la relación de colonias y pueblos afectados permanece igual a la publicada la semana anterior en cuanto a número de colonias; sin embargo, dio los nombres de las que se agregan y las que salen del listado.

“El Gobierno de la Ciudad de México informa que continuará la atención prioritaria en las mismas 158 colonias que fueron anunciadas la semana pasada y que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19”, se lee en el documento.

Asimismo, explicó que se reubicarán 20 quioscos de la salud en plazas públicas de las alcaldías, principalmente, con la finalidad de facilitar el acceso a las pruebas e incrementar el número de muestras que se aplica a la población.

Para el resto de los quioscos se analizará su rotación cada dos semanas para situarlos en las zonas de mayor demanda de las colonias. Además, se ampliará el criterio de toma de muestra para permitir que más personas puedan acceder a ellas.

El Gobierno capitalino indicó que en el transcurso de esta semana se pondrán a disposición de la población una serie de herramientas digitales (sitio web, módulo en App CDMX y flujo de mensajes SMS) para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se realizan pruebas en la ciudad mediante la visualización en un mapa de acuerdo con tu ubicación más cercana.

En ese sentido, informó que a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 88 mil 503 pruebas COVID-19 en quioscos; 284 mil 58 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 393 mil 2 persona.

La reubicación de los 20 quioscos que estarán disponibles a partir del día de mañana es la siguiente:

A continuación se detallan las 158 colonias que forman parte del Programa de atención prioritaria, y en donde se registra un total de mil 720 casos activos los cuales representan el 31.6 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.

En estas zonas aplica el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, que consiste en brindar apoyo médico a través de la instalación de quioscos y centros de la salud donde se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19; a las personas positivas o sospechosas por COVID-19 se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, con el objetivo de que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

Debido a lo anterior, el Gobierno de la ciudad recomendó a los habitantes de estas colonias seguir las siguientes recomendaciones:

1. Se deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de
alto contagio por COVID-19

2. Personal de la Secretaría de Gobierno tendrá acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación

3. En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario

4. Se reforzarán las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar
información y orientación sobre el COVID-19

Finalmente, recordó a la población en general que la Ciudad de México permanece en Semáforo Naranja con Alerta, por lo que se debe continuar con las medidas de protección personal: uso riguroso se cubrebocas, quedarse en casa -en la medida de lo posible-; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener Sana Distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video